El cemento, al ser uno de los materiales más usados en la construcción, es responsable del 8% de las emisiones de carbono al medio ambiente y la empresa tecnológica busca revertir este daño
El cemento es uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo, por esta razón es una fuente de alrededor del 8% de las emisiones de carbono. En un esfuerzo por este impacto en el medio ambiente los investigadores de la empresa matriz de Facebook, Meta, recientemente se propusieron desarrollar una fórmula menos intensiva en energía para el concreto que utilizan en sus centros de datos, aprovechando el aprendizaje automático para optimizar la sostenibilidad.
La compañía afirma que el proyecto, un esfuerzo conjunto con un equipo de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, ahora ha producido un método de fabricación de concreto que es un 40% menos intensivo en carbono que el promedio regional del centro de datos del área de Chicago donde ha estado. probado
“Usando los datos de entrada en las fórmulas de concreto junto con su correspondiente resistencia a la compresión y huella de carbono, el modelo Al pudo generar una serie de mezclas de concreto nuevas y prometedoras que podrían cumplir con los requisitos establecidos de nuestro centro de datos con un menor impacto de carbono incorporado que el estándar de la industria. ”, dijeron los autores del estudio en un comunicado.
Los investigadores entrenaron un modelo de inteligencia artificial en una base de datos de diferentes fórmulas concretas y su correspondiente impacto y resistencia del carbono. El algoritmo pudo crear una lista de fórmulas, de las cuales el equipo eligió cinco para probarlas y refinarlas en su laboratorio.
Los autores del estudio finalmente pudieron reducir la lista a una receta final, que utilizó sustitutos del cemento como cenizas volantes y escoria para minimizar el uso de carbono. El concreto generalmente está hecho de una mezcla de ingredientes como cemento, grava y arena.
Luego, los investigadores probaron la fórmula en algunas estructuras no críticas en uno de los centros de datos de Meta en DeKalb, Illinois. El material pudo cumplir con los requisitos de resistencia y reducir el consumo de energía de la construcción en alrededor de un 40% del promedio regional, afirmó la compañía.
La empresa ya ha sometido a pruebas el cemento
El experimento se produce cuando las grandes empresas de tecnología se enfrentan a un mayor escrutinio sobre el consumo de energía de su infraestructura física, es decir, las vastas extensiones de servidores que mantienen en lugares remotos de todo el mundo. Meta se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2030.
“El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrentamos”, dijo el director de tecnología de Meta, Mike Schroepfer, en un comunicado. “Ofrecer tecnologías esenciales e información climática confiable a miles de millones de personas es el núcleo de cómo Meta puede ayudar a abordar la crisis. Y creemos que podemos hacerlo con una huella de carbono neta cero”.
Meta ahora está modificando la fórmula para que el concreto resultante pueda alcanzar su máxima resistencia en un período de tiempo más corto para tener en cuenta sus necesidades particulares de construcción. También está probando la resistencia del concreto contra ciertas condiciones climáticas extremas.
Los autores escribieron en el artículo de investigación que acompaña al proyecto que esperan que los resultados eventualmente ayuden a otros en la industria de la construcción a ajustar mejor sus proporciones de ingredientes para maximizar la sostenibilidad. La compañía también espera llevar el mismo enfoque de IA a otros aspectos del diseño y construcción de infraestructura en el futuro.
“Las mezclas de concreto resultantes de nuestro modelo se pueden usar fuera de la construcción del centro de datos y existe la oportunidad de desarrollar aún más este modelo para abordar otros casos de uso”, escribieron los autores.
“Nuestra exploración de soluciones innovadoras para reducir las emisiones de la construcción del centro de datos no se limita al concreto. Hay oportunidades para reducir las emisiones de otros materiales. También estamos explorando diseños innovadores de centros de datos como otra forma de mejorar la sostenibilidad”.