La compañía afirmó que esta actualización hará que las plataformas sean más transparentes y accesibles, incorporando tanto las opiniones de sus usuarios como las contribuciones de servicios externos.
Meta acaba de anunciar que sus principales aplicaciones de mensajería, WhatsApp y Messenger, podrán interactuar con otras plataformas, como Telegram, a partir del próximo año.
Según detalló la compañía tecnológica, esta actualización forma parte de su adecuación para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA), que entró en vigencia este 2024.
Meta también señaló que estos cambios harán que sus plataformas sean más transparentes y accesibles, teniendo en cuenta las opiniones de sus usuarios como las contribuciones de servicios externos.
Proceso de implementación
La compañía ha comentado que para el desarrollo de este proceso de interoperabilidad, se implementarán notificaciones tanto en WhatsApp como en Messenger para que puedan informar a sus usuarios sobre chats de terceros y recordatorios de que otra app está disponible.
“Hemos diseñado un proceso de incorporación sencillo, donde los usuarios pueden aprender más sobre los chats con servicios de terceros y activar esta función. Las opciones incluyen elegir de qué aplicaciones desean recibir mensajes y cómo desean gestionar su bandeja de entrada”, explicó Meta en su comunicado oficial.
Por otro lado, Meta confirmó que el soporte e implementación de llamadas de audio y video desde y hace WhatsApp, Messenger y otras aplicaciones, estará disponible en el 2027. Cabe agregar que a esta actualización se le sumará el soporte a las opciones de mensajería enriquecida, como las reacciones a mensajes, respuestas directas y confirmaciones de lectura, entre otros.
Privacidad y la seguridad
Por su parte, Meta ha sido enfático al declarar sobre la importancia de la privacidad y seguridad de sus usuarios. En este contexto, la empresa exigirá a las aplicaciones de terceros que deseen conectarse con sus plataformas implementar el protocolo de cifrado de extremo a extremo Signal. Esta práctica es la misma que utiliza WhatsApp para proteger los mensajes de sus usuarios.