McDonald’s presentó los resultados del primer trimestre de su año financiero e ante sus inversores y elogió el rol de la fortaleza de la marca. Destacaron el “motor de marketing de clase mundial” y revelaron que lo digital ahora representa el 40% de las ventas en los principales mercados
La fortaleza de una marca es trascendental para el crecimiento del negocio y, por consiguiente, con su bienestar. Pero Chris Kempczinski, presidente y CEO de McDonald’s, presentó los resultados del primer trimestre de su año financiero. Junto a las cifras, el ejecutivo hizo una reflexión sobre el impacto de la estrategia de marketing en su crecimiento. Conoce los detalles la estrategia que buscará personalizar mucho más la oferta.
Kempczinski ha reiterado que una de las claves para impulsar resultados financieros sólidos es haber consolidado una marca fuerte. Para ello, cuentan con una estrategia direccionada a “ser más rápida, innovadora y más eficiente”. Así, elogió la labor del “motor de marketing de clase mundial” de la marca ante los inversores el 25 de abril.
Dentro del informe financiero, el CEO de la compañía destaco haber encabezado ‘Effective 100’ de WARC, una lista de las empresas más famosas del mundo en comunicaciones de marketing. El logro es de McDonald’s por cuarto año consecutivo. El directivo vinculó el resultado a la fortaleza de la marca. También agregó que “es más que solo la comida que sirven” el resultado de su éxito financiero. “A medida que avanza nuestra marca, también va la salud económica de la empresa”, añadió.
La cadena de comida rápida vio un aumento de volumen de ventas aproximado del 12.6% en los tres meses hasta el 31 de marzo. Los ingresos operativos aumentaron un 10 % hasta los 2500 millones de dólares. Kempczinski dijo que estaba “complacido” con la fortaleza de la marca. Sin embargo, añadió que “hay más oportunidades por delante”.
El plan de McDonald’s para aumentar la fortaleza de la marca
En enero, la compañía anunció que lanzaría “Accelerating the Arches 2.0”. Esta es la última fase de su plan a largo plazo para reforzar la fortaleza de su marketing, productos principales y entrega. En el informe a inversionistas se reveló los detalles de la última fase. “El segundo elemento más nuevo de nuestra estrategia es repensar fundamentalmente cómo nosotros, como empresa, podemos trabajar mejor juntos para ser más rápidos, más innovadores y más eficientes”, afirmó Kempczinski.
Son tres los elementos que se incluyen en el plan. El primero es implementar el trabajo horizontal para eliminar los silos en la organización. El segundo es adoptar “una forma de McDonald’s” para estandarizar las prácticas de trabajo y hacer que la resolución de problemas sea más eficiente. El tercero son las inversiones estratégicas para digitalizar la organización.
Para los equipos de marketing de McDonald’s, esta nueva etapa de la estrategia significa trabajar en colaboración en todos los mercados y compartir ideas que funcionen. En la presentación ante inversores, el director financiero, Ian Borden, dio el ejemplo de la campaña “Raise Your Arches”. Esta se lanzó inicialmente en el Reino Unido. Tras resultar enormemente popular entre los clientes de la marca, rápidamente se amplió a 30 mercados en todo el mundo. Este es un ejemplo del principio de “una manera de McDonald’s”, dijo Borden. Debido a que muestra cómo una idea singular puede generar impacto en múltiples mercados para la marca.
Sobre las ventas digitales se dijo que continuaron creciendo durante el trimestre. Ahora representan el 40 % de las ventas de todo el sistema en los seis principales mercados de McDonald’s. Así representaron $7500 millones de ventas en el trimestre. A medida que se desarrolle la presencia digital de la empresa, podrá volverse mucho más “específica” y personalizada con lo que ofrece a través de la aplicación, dijo. Sugirió que, en el futuro, se podrían brindar ofertas personalizadas para impulsar la frecuencia de las ventas o el alcance. “Estamos sentando las bases para una conexión muy íntima y cercana… Creo que nos permitirá ser mucho más sofisticados sobre cómo y cuándo entregamos valor”, dijo.