La acción ideada por McCann Lima les ha permitido usar la imagen del conocido ratón libremente y sin costo alguno, convirtiéndo la campaña de comida rápida en una de las más exitosas en Paraguay.
¿Mickey presente en los productos de Burger King sin gastar un dólar en copyrights? Sí, esa es la idea que McCann Lima desarrolló en la nueva campaña de la cadena de comida rápida en Paraguay, donde se lanzó el combo del REY Y MICKEY, que incluye la clásica hamburguesa a la parrilla, papas, bebida y un panettone gratis, un postre muy consumido en este mercado durante la época navideña.
Libres de copyright
La marca no tuvo que pagar por el uso de la gráfica del famoso ratón ya que implementaron una alianza con Mickey, una compañía local dedicada a la elaboración de diferentes alimentos, y cuyo logo desde 1935 es similar al del conocido personaje pese a los múltiples intentos de Disney por cambiar la situación. La compañía paraguaya ha superado favorablemente todos los procesos legales.
La idea generó revuelo en Paraguay porque, aunque parezca increíble, es la primera vez que una marca decide sacar ventaja de esta curiosa situación.
“Latinoamérica es una región única que está llena de curiosidades y muchas de estas a veces se convierten en grandes oportunidades que las marcas pueden usar para ganar un rol significativo en la vida de la gente. Con esta alianza todos han salido ganando, desde el lado de Burger King hemos podido crear una campaña muy divertida e ingeniosa que ha multiplicado las ventas. Desde el lado de Mickey su exposición en medios masivos se ha disparado y finalmente el consumidor está disfrutando de un combo con un regalo único, único en el mundo que solo los paraguayos pueden disfrutar”, comentó Christian Caldwell, CCO de McCann Lima.
La agencia previamente ya había realizado diversos trabajos para Burger King Perú y eso les abrió las puertas para trabajar también con la cadena en este país.

La historia de Mickey
En 1993 Disney entabló una demanda por uso del copyright contra Mickey S.R.L. de Paraguay, evento que pasó casi desapercibido.La demanda alegaba que Mickey Paraguay estaba usando la propiedad intelectual de Walt Disney Company con el logo de Mickey Mouse, pero fue una sorpresa para todos enterarse de que Mickey Paraguay ya había registrado la marca antes que la compañía estadounidense. Y es que la imagen del ratón solo estaba patentada de frente, nunca de perfil. Entonces la firma paraguaya argumentó que, si bien Mickey Mouse era propiedad intelectual de Walt Disney Company, Mickey Paraguay había registrado la imagen de perfil del ratón antes que el conglomerado americano.
El caso llegó a la Corte Suprema, que en tres instancias falló a favor de la empresa latinoamericana. Esto permitió a Mickey Paraguay seguir utilizando el nombre y logo en todos sus productos hasta el día de hoy.


Ficha Técnica
Anunciante: Burger King
Asucena Romero Sánchez. Gerente de Marketing en Burger King.
Leticia Gimenez Britez. Marketing en Burger King.
Agencia de Comunicación: McCann Lima
CCO: Christian Caldwell
Director Creativo: Fernando Valladares (Ferko)
Director arte: Edwin Aguilar.
Agencia colaboradora: Biedermann Paraguay
Craft Perú
Director de producción: Alonso Palomino
Supervisora de producción: Carla Dextre
Productora ejecutiva: Lucía Avilez
Asistente de Dirección: Sebastián Olmos
Drone: Coyote/Jimmy/Bendezu/Stefany/Gerald
Offline: Craft Perú
Online: Craft Perú