Expertos aseguran que la marcada diferencia entre sus estrategias podría transmitir una imagen no consistente de la marca hacia su público.
Las empresas y marcas en general tienen como principal objetivo llegar a los consumidores, destacar frente a ellos y así de un modo atractivo lograr brindarles un producto o servicio. Con esta misión en mente es necesaria la implementación de todas las herramientas disponibles; aquí es donde entra el marketing y la publicidad, pero ¿acaso son lo mismo?
Claro que no, las armas utilizadas para realizar la estrategia de crecimiento de una empresa van por parte de distintos departamentos y diferentes profesionales. Por ello aunque la línea que separe a los marketeros de los publicistas sea muy delgada, es necesaria tenerla en cuenta.
Ambas disciplinas tienen el mismo objetivo: conectar con el público y convertirlo en consumidor. Pero, se sabe que lograr retenerlo y por ultimo fidelizarlo no es tarea fácil, más aun si para llegar a este resultado se usan dos estrategias muy distintas.
Según el último Digital Trends Report, elaborado por Adobe y eConsultancy, la experiencia del cliente no preocupa de igual forma a estos dos departamentos: “Los publicistas y los marketeros trabajan en la misma dirección, pero están siguiendo diferentes caminos para llegar a su destino”.
Para los marketeros, la prioridad es la experiencia brindada al cliente. Un 64% de ellos señala como clave la gestión de contenidos y la experiencia de cliente, además de destacar lo crucial que esto es al momento de construir una relación firme con los consumidores, y así despertar la tan ansiada fidelidad.
Por otro lado, los publicistas tienen como principal prioridad la inversión. Un 42% de considera que es importante mejorar la segmentación y el tarjeteado de las audiencias, mientras que el 40% esta enfocado en mejorar la eficiencia de los canales.
Ante esta situación, los responsables del estudio anteriormente mencionado consideran que este choque tan diferenciado de estrategias puede terminar transmitiendo una imagen fragmentada de la marca o algo que no sea del todo consistente, perdiendo así la confianza del público.
Finalmente, recomiendan que ambos departamentos, tanto marketing como publicidad deben trabajar de forma integral partiendo del mismo punto, el cual es la experiencia del cliente, lo que los marketeros tienen como ley.
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