Según el INEI, en 2022, 4 de cada 10 limeños estaba fuera de una relación sentimental. Los consumidores single son un segmento en aumento y con conductas de consumo particulares que pueden ser aprovechadas por las marcas
Se trata de un público amplio y atractivo. En Lima, se trata de un segmento importante entre los ciudadanos. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó en 2022 que la cantidad de solteros en la capital peruana iba en aumento. El 40,5% de la población se encuentra sin pareja; es decir, 4 de cada 10 limeños no está en una relación sentimental. ¿Cómo aprovechar este segmento?
Cada vez son más y se trata de individuos que tienen un perfil de consumo enfocado en sí mismos. Se caracteriza por ser autosuficiente y contar con estabilidad económica. El rango de edad que se considera cuando nos referimos a consumidores single es de 25 años en adelante. Dentro de sus potencialidades como consumidores, los solteros dan la ventaja de adoptar nuevos productos.
El comportamiento de los consumidores singles
Destacan por ser dueños de su libertad, gestores de su tiempo, tienen claros sus gustos y viven satisfechos con su autonomía. Entre sus principales gastos están los productos de supermercado. Es decir, artículos de higiene, limpieza y alimentos, entre otros. Por otro lado, sus gastos se reparten en automóvil y recreación como salidas a bares y restaurantes.
Otras categorías relevantes para este público son la ropa, el entretenimiento y los viajes, en las cuales gastarían más si tuvieran más ingresos. Según el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana, hacia 2050, el 33% de hogares estará formado por una sola persona.
El estudio The single age, elaborado por la agencia Wunderman Thompson comparte algunas de las principales tendencias entre solteros. Si bien no aplica al perfil peruano, da algunas luces sobre las problemáticas sociales que experimentan. Por ejemplo, la soledad es muchas veces un problema. Aquí los servicios de salud mental entran en juego.
Por otro lado, es recurrente que se interesen por las mascotas y las plantas. Ojo que en este target también están involucradas las personas viudas y divorciadas. Los viajes en solitario es otra de sus preferencias de consumo.