En el marco de su evento ‘Made On YouTube’, la plataforma presentó una serie de nuevas capacidades con el objetivo de brindar a los creadores la oportunidad de formar comunidades participativas.
Este miércoles 18 de septiembre, en el evento «Made On YouTube«, la plataforma presentó una serie de innovaciones impulsadas por IA y herramientas diseñadas para fortalecer a su comunidad y facilitar nuevas oportunidades de negocio. Estas novedades permitirán a los creadores, tanto nuevos como consolidados, expandir sus audiencias, potenciar sus ingresos y consolidar a YouTube como el espacio ideal para crear, interactuar y ser fan.
Uno de los anuncios más destacados fue la integración de Veo, el modelo de vídeo generativo más avanzado de Google DeepMind, en la función Dream Screen de YouTube Shorts. A finales de este año, los usuarios podrán generar fondos de vídeo creativos, y en 2025, tendrán la capacidad de crear clips independientes de 6 segundos para Shorts. Hoy, el 70 % de los canales que suben contenido a YouTube publican Shorts, y las ganancias generadas por estos videos han crecido trimestre a trimestre desde la introducción del reparto de ingresos.
También se presentó «Comunidades«, un nuevo espacio dentro del canal de los creadores, donde tanto ellos como sus fans podrán interactuar y fortalecer sus vínculos. Disponible inicialmente para un grupo selecto de creadores, la función se expandirá en 2025.
Otra novedad es «Hype«, una herramienta que permite a los fans apoyar a creadores emergentes con menos de 500.000 suscriptores. Además de «me gusta» o compartir, ahora los usuarios pueden «hypear» vídeos, los cuales entrarán en una tabla de clasificación semanal. En las primeras pruebas en Turquía, Taiwán y Brasil, los usuarios han dado más de 5 millones de hypes en 50.000 canales únicos.

En cuanto a la monetización, YouTube introdujo «Regalos«, artículos digitales que los fans pueden comprar durante transmisiones en directo verticales, lo que permitirá a los creadores aumentar sus ingresos. Decenas de miles de canales han duplicado sus ingresos por financiamiento de fans año tras año.
Además, se anunció la expansión de la herramienta de doblaje automático, que permitirá a cientos de miles de creadores generar pistas de audio en más idiomas, incluyendo español, portugués, francés e italiano, haciendo su contenido accesible a una audiencia global.
El programa de afiliados de YouTube Shopping también se está expandiendo a Indonesia, Tailandia y Vietnam, en colaboración con Shopee. Actualmente, más de 250.000 creadores forman parte de YouTube Shopping.
Para mejorar la experiencia en televisores, YouTube permitirá a los creadores organizar su contenido en temporadas y episodios, además de ofrecer opciones optimizadas de suscripción y enlaces en las descripciones. El número de creadores que obtienen la mayor parte de sus ingresos a través de pantallas de TV ha aumentado más del 30 %.
Finalmente, YouTube anunció mejoras en las pestañas «Inspiración» y «Comentarios» dentro de YouTube Studio. Estas pestañas ofrecerán ideas y respuestas automáticas impulsadas por IA, adaptadas al estilo de los creadores, facilitando la creación y el engagement con sus comunidades.
Neal Mohan, CEO de YouTube, concluyó: “Estamos comprometidos a que la creatividad florezca, las comunidades prosperen y la economía de los creadores crezca en YouTube. Queremos construir un futuro lleno de oportunidades para todos.”