La herramienta envía notificaciones instantáneas directamente al navegador de los suscriptores, sin tener que recopilar datos personales; se puede utilizar para anunciar productos a la venta, realizar promociones y recuperar carritos abandonados.
Tener una buena relación con a los clientes y lectores en el ambiente digital ha convertido en un desafío al que se enfrentan los negócios online. Además de las redes sociales, el marketing por correo electrónico y los SMS, que son los canales más explotados, las tiendas online también han adoptado notificaciones Web Push para aprovechar el tráfico y el engagement.
«Web Push son pequeños mensajes que van directamente desde su sitio web al ordenador, smartphone o tablet de los usuarios. Incluso si el usuario no está en su sitio web o en el navegador, recibirá la notificación. Esta estrategia se utiliza para asegurar que el suscriptor regrese a su sitio, recuperándolo y generando tráfico», explica Francisco Leite, Product Manager de E-goi, una empresa de automatización de marketing.
AliExpress, por ejemplo, elaboró un estudio de caso en el que informó una tasa de apertura 93% más alta con notificaciones Web Push, en comparación con otras notificaciones de aplicaciones. En el informe, la tienda online, que es una de las mayores del mundo, encontró un aumento de 178% en la conversión, en comparación con los usuarios que no recibieron estas notificaciones.
Según el Product Manager de E-goi, uno de los beneficios de Web Push es la facilidad de suscripción para los usuarios. «Los usuarios no necesitan ingresar su correo ni ningún dato personal para recibir avisos del sitio web. Al acceder a la página de la marca, habrá una página de permisos que pregunta si el usuario desea recibir notificaciones del sitio web. En cuanto permite el envío de notificaciones, la marca tiene autorización para enviar mensajes, que el usuario puede desactivar en cualquier momento de forma sencilla y rápida».
Formas de aplicar el Web Push
Los e-Commerces usualmente usan notificaciones Web Push para anunciar la venta de nuevos productos en el sitio web, realizar promociones, mantener informados a los clientes y atraer usuarios anónimos. «Si se identifica al suscriptor, se pueden crear automatizaciones que permitan, por ejemplo, enviar notificaciones de carrito abandonado o sugerencias de producto con un enlace de checkout, con tasas de conversión muy altas, aprovechando que el cliente aún se encuentra en el navegador», explica el Product Manager de E-goi.
Según Francisco Leite, Web Push tiene niveles aún más altos de efectividad cuando asociado con otras estrategias de comunicación y marketing digital. «En E-goi, el canal Web Push está integrado en una plataforma de automatización de marketing, permitiendo la sinergia con otros canales de comunicación y automatizaciones, en una sólida estrategia de comunicación multicanal. Es posible combinarlo con páginas de destino para mejorar el aumento de la base de datos, o combinarlo con marketing por correo electrónico, sms y otros canales para fortalecer el alcance de la relación con su audiencia. Tienes acceso a una herramienta lista para usar, práctica y sencilla, que se puede implementar en la web o blog sin necesidad de tener conocimientos técnicos «, concluye.