Algunos especialistas en LinkedIn opinan que, mientras más específico es un negocio para definir su target, será mucho más fácil atraer al cliente correcto.
Menos es más cuando se trata de definir el público objetivo en el marketing. Las marcas que se apegan a plataformas tradicionales como Facebook pueden gastar miles de dólares en publicidad y no ser vistas por quiénes realmente quisieran. Así lo estiman en el medio anglosajón Inc.
La explicación a este fenómeno es multifactorial, en el medio mencionado aseguran que las personas están buscando conectarse con otros usuarios con ideas afines. De esta forma se aseguran reducir el ruido y ver sólo lo que quisieran ver.
¿Qué es una audiencia de nicho?
«Audiencia de nicho» se traduce literalmente como «sector especializado de la población». El marketing de nicho ha ayudado en gran medida al crecimiento de muchas industrias. Por ejemplo, hemos visto un crecimiento espectacular en las marcas veganas y sin gluten que venden productos alimenticios orgánicos a audiencias específicas.
El marketing de nicho también contribuye en gran medida a mejorar las relaciones con los clientes, ya que la red está más unida que en otros modelos. Atiende a los clientes a nivel personal, lo que al final aumenta las referencias de boca en boca, la promoción más eficaz y económica que existe.
Para la plataforma de búsqueda de empleo Indeed, la audiencia de nicho es un subgrupo bien definido de clientes potenciales. Es pequeño pero valioso para las empresas porque a menudo están comprometidos y son receptivos. Al segmentar la audiencia, las marcas pueden acercarse con contenido más específico.
¿Por qué es tan especial para el marketing digital?
Philip Papendieck, un especialista en el marketing aseguraba en un artículo para Horizont, que las comunidades de nicho son cada vez más populares en la era digital. Incluso considera que es la que permite un mayor crecimientos en redes sociales.
“Mientras más específicas son las marcas en quien quieren atraer, será mucho más fácil atraer al cliente correcto”, aseguró Rachel Lee, experta en personal brand marketing, a través de un post en LinkendIn.
Lee agrega que hacer nichos conduce a la atracción de defensores de la marca, el santo grial del marketing. Dichos defensores son las personas que difunden el mensaje de su marca de boca en boca.
Por lo general, son una audiencia que les cuenta a sus colegas, a sus contactos y a sus conocidos sobre los excelentes productos, servicios o contenidos que una marca ofrece. “Hacen esto sin que se les pida… para ser claros, esto no es marketing de influencers”, explicó Lee.