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Home Marketing Marketing Digital

Snapchat aún lidera un nicho en el mercado de las redes sociales

3 años ago
en Marketing Digital
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A pesar del creciente empuje de TikTok en el sector, la red social aún tiene el poder de seducir a una población gracias a sus filtros de realidad aumentada.

Para nadie es un secreto que Snapchat fue la fuente de “inspiración” para el desarrollo de la función “historias”, misma que el resto de las redes sociales han replicado hasta el hartazgo. Esto, sumado al auge de TikTok amenazando el status quo de las social apps, continúan empujando a la aplicación del fantasmita contra las cuerdas, pero esta se resiste gracias a un nicho del mercado que aún sigue prefiriendo lo que en su plataforma les ofrece.

Un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Faktenkontor da cuenta de esto asegurando que, a pesar de que el 31% de los internautas se ha rendido a los encantos de la red social oriunda de China, Snapchat aún conserva un grupo demográfico en el que logra imponerse sobre su pujante rival.

Snapchat en la cima pero por poca diferencia

Aunque su superioridad puede ser indiscutible, no es exagerado mencionar que la red social  liderada por Evan Spiegel pende de un hilo en esa cima tan difícil de mantener. Dado que el mencionado estudio descubrió que los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, prefieren la app del fantasmita por un 61%, una cifra que se mantiene sin alteración alguna desde el 2021. 

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Mientras que, en el caso de TikTok, el uso de esta plataforma entre los jóvenes de entre 20 y 29 años creció en el último año tres puntos porcentuales hasta el 60%. por lo que Snapchat logra imponerse por la mínima a la famosa red social de vídeos cortos.

Quienes no han podido evitar hincar la rodilla frente a TikTok son los adolescentes de entre 16 y 19 años. En este segmento demográfico el uso de esta red social escaló del 55% al 73% en el último año. Y aunque Snapchat logró crecer dos puntos porcentuales hasta el 66%, el incremento fue demasiado pequeño como para mantener su hegemonía entre los más jóvenes.

Snapchat se resiste

Cuando se analiza de cerca a los internautas que rebasan la barrera de los 30 años, tanto Snapchat y TikTok no logran permear en más del 50% de la población. Así y todo, en este grupo demográfico TikTok toma claramente la delantera a Snapchat y en el caso de los mayores de 60 años duplica incluso la cuota de uso de su rival (9% vs. 4%).

Conviene, por otra parte, hacer notar que mientras el 45% de la Generación Z (jóvenes de entre 16 y 25 años) comparte información personal en Snapchat, solo el 34% hace lo propio en TikTok.

«Snapchat sufre desde su fundación hace más de una década una fuerte presión por parte de rivales como Facebook, Instagram TikTok y YouTube, que han tratado de clonar las exitosas ideas de esta red social», explica Roland Heintze, managing partner de Faktenkontor. «Puede que el crecimiento de Snapchat se haya estancado, pero no arrojará la toalla así como así», subraya.

Más allá de las historias, las cuales, como ya se mencionó, tienen su punto de partida en Snapchat, la otra gran fortaleza de la red social de Evan Spiegel son los filtros de realidad aumentada. Y es en este ámbito precisamente donde los desarrolladores de la aplicaciones observan el mayor potencial del crecimiento en los años venideros.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

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