Además de la multinacional, otras seis empresas se despiden del mercado argentino por las consecuencias económicas del COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha afectado a una cantidad considerable de industrias. Esto ha tenido como consecuencia que muchas empresas se vean obligadas a cerrar e incluso a desaparecer por completo de algunos países, debido al impacto que ha tenido el coronavirus. En ese sentido, se conoció que Falabella busca irse de Argentina. El grupo chileno está presente desde los años 90 y tiene más de 20 tiendas. Desde la empresa aseguraron que están buscando un socio estratégico, con el fin de no dar mayores detalles de una supuesta estrategia de salida.

De hecho, desde finales de 2019 muchas multinacionales anunciaron que dejaban de operar en Argentina o que se mudaban a otros países de la región. Esto explica que la cuarentena no es el único factor para tomar esta decisión. El país es el segundo con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera en lo que va del siglo XXI, según un análisis que hace la ONU sobre 202 países.

Falabella se une a una numerosa lista de multinacionales que anunciaron su despido de Argentina. A continuación un recuento de las más importantes.

Latam

Antes de conocer la decisión de Falabella, se trataba del caso más relevante. La aerolínea confirmó su salida a mediados de junio y, desde ese momento, comenzó a negociar con sus 1700 empleados. Muchos de ellos aceptaron el retiro voluntario que ofreció la empresa; sin embargo, la negociación continúa con otro grupo de trabajadores.

Latam operaba en Argentina desde hace 15 años. Hasta que se suspendieron los vuelos a fines de marzo, tenía vuelos a 12 destinos locales y una participación del 16% del mercado.

Air New Zealand

La industria aerocomercial fue uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19 y, en ese sentido, muchas empresas anunciaron que no retomarán sus vuelos en Argentina luego de que levanten las restricciones. Air New Zealand fue una de las primeras en anticipar que no retomarán sus servicios cuando finalicen las medidas de restricciones a los vuelos.

Emirates

En el mes de agosto, la empresa ratificó la suspensión de sus operaciónes en Argentina por un plazo indefinido. Según declaraciones recogidas por Infobae, Emirates está comprometido en reiniciar las operaciones en Buenos Aires «cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo».

Qatar Airways

Finalizando el mes de agosto, Qatar Airways dio a conocer que cancelará sus vuelos a Argentina y, de esta manera, se convirtió en la tercera aerolínea internacional que dejaba de volar al país desde el inicio de la pandemia. El motivo fue el impacto global de las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual.

Nike

La reconocida marca deportiva fue una de las compañías que dejaba el mercado de Argentina incluso antes de que el COVID-19 empiece a afectar a la mayoría de países en el mundo. Nike lo confirmó en febrero de este año, a través de un comunicado.  

“Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”, señaló.