sábado, diciembre 13, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Marketing Digital Endomarketing

¿Qué es el Endomarketing Mix? De las 4P a las 4C

9 años ago
en Endomarketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

De la misma forma que el marketing busca posicionar una marca en el mercado, el endomarketing busca posicionar y construir una marca desde los colaboradores. Para alcanzar este objetivo, las 4P de Koetler se transforman en las  4Cs, donde el producto es la compañía, el precio son los costos de aplicar las estrategias, la plaza son los coordinadores de endomarketing y finalmente la promoción es la comunicación interna.

PUEDES LEER: Endomarketing: nuevas tendencias para fidelizar al cliente interno

Para una adecuada implementación de un plan de endomarketing se debe analizar las estrategias a seguir en cada uno de los aspectos internos:     

Compañía: Es el entorno que puede ser percibida por el cliente interno no sólo por sus características físicas, sino también por la imagen que transmite. La empresa debe ir adaptándose para proporcionar motivación y bienestar de sus empleados. Dicho de otra manera, es la experiencia que vive el colaborador dentro de la empresa, que se inicia desde el proceso de reclutamiento y proceso de inducción, hasta inclusive el proceso de desvinculación del colaborador con la empresa. 

LEETAMBIÉN

Informe indica que la tecnología debe trabajar de la mano con las tiendas

Así fue como Ripley abrió sus puertas a perritos de sus trabajadores

Ripley permite a sus trabajadores llevar sus perritos a la oficina

Cargar más

Costo: Son las inversiones que se realizan al aplicar las estrategias de endomarketing, como lo son los programas de capacitación, las campañas de comunicación interna y los eventos corporativos internos.  Por lo que es importante que cada una de las acciones mencionadas, deben estar coordinas para generar compromiso y empoderamiento de los colaboradores con sus puestos de trabajo.

Coordinadores: Son las personas encargadas de promover la cultura organizacional para lograr una identidad corporativa. En primera línea están los líderes de la organización, los cuales deben ser los primeros en difundir el mensaje a la organización, y en segunda línea están los mandos medios que deben reforzar el mensaje con sus equipos de trabajo.

Comunicación Interna: Es el mensaje dirigido al colaborador para trasmitirle los atributos del producto (empresa), que son los valores corporativos, a través de los canales integrados de comunicación Abarca sustancialmente dos actividades, la de difusión y la de recopilación de información (opinión de los empleados).

Si bien la tendencia es que cada vez más empresas estén adoptando el endomarketing como una filosofía de gestión empresarial,  estudios indican que solo el 20% de las empresas cuentan con un plan de endomarketing. &nbsp

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Diseño

Informe indica que la tecnología debe trabajar de la mano con las tiendas

Endomarketing

Así fue como Ripley abrió sus puertas a perritos de sus trabajadores

Foto referencial
Endomarketing

Ripley permite a sus trabajadores llevar sus perritos a la oficina

Endomarketing

Maddie, la perrita adoptada que hoy vive en Madison MK Perú

Cargar más
Marketing

Maybelline convierte las calles de Nueva York en un laboratorio urbano para mostrar el poder de su nuevo primer

by Ana Paula Castro

La marca lanzó una campaña que utiliza afiches adheridos con el propio producto para demostrar, en plena vía pública, la...

Read moreDetails

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Backus presenta su nueva ‘EVP’ enfocada en potenciar el talento de su compañía 

“No Adoptes Sin Conciencia”, una campaña que invita a tomar con más responsabilidad la adopción de mascotas

adidas Terrex levanta una tetería en las montañas de Kazajistán para llevar su marca al corazón del senderismo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.