Aprender sobre la web 2.0, es entrar a un mundo muy amplio, debido a que en estos últimos años se han desarrollado plataformas que ayudan a las empresas a comercializar a través de internet. Es por ello, que es importante saber cuánto dura un curso de marketing digital, teniendo en cuenta lo anterior.
Para saber exactamente cuánto puede durar un curso de marketing online, tenemos qué es lo que abarca, es decir los temas de un sílabo común.
Y la verdad es que lo que abarca es demasiado, ya que incluye, muchas herramientas de análisis, de monitorización, para inversión, diseño, redacción, estrategias, entre otras muchas más que hacen de este mundo del marketing online muy profesional.
Es realmente increíble cuando comienzas a ver las estrategias, técnicas, herramientas, que muchas nos facilitan la vida.
Entonces, ¿Qué tenemos que aprender?
Claro, si nos mencionan que el marketing digital es todo un mundo y que abarca muchas cosas, vamos a pensar que nunca terminaremos de aprender.
Pero espera, que lo importante es que aprendas un curso genérico como para saber todo lo que abarca y después comenzar a especializarse en lo que más te guste.
Partes de un curso de marketing digital
Es importante este subtítulo, porque es uno de los factores del tiempo en un curso. Aquí veremos los que hemos encontrado en las mallas curriculares o en los temarios de diferentes instituciones.
Es necesario aclarar que estos son solo algunos y muchas escuelas, instituciones y plataformas de capacitación pueden ofrecer más contenidos de los que aparecen a continuación, así como los subtemas.
Hemos colocado los que se asemejan en la mayoría.
Fundamentos del Marketing digital
Principalmente aquí se repasan conceptos del marketing digital, además de las opciones que tiene un negocio o emprendimiento para que pueda posicionarse en internet..
En esta etapa, que es básica, puedes comenzar a conocer las primeras herramientas y practicar con ellas.
Estrategia del marketing Digital
Para este tópico principalmente se enseña lo que es cómo realizar un Brief de una estrategia. Además, normalmente encontrarás lo que son ejemplos prácticos para que puedas tener una referencia.
Social Media Marketing
Aquí si nos detenemos un poco, ya que en ocasiones este tema puede ser incluso un curso. Debido a que el Social Media Marketing abarca todas las redes sociales.
Curso de Facebook
En el caso de Facebook, se tratan los temas de inducción a Facebook Ads, para pasar por temas de inversión, ventas y conversión; optimizar anuncios, grilla de contenidos, entre otros temas.
Curso de Instagram
En este caso los temas que se tocan son: uso correcto del Instagram, el uso del HashTag, gestionar el contenido, grilla de publicaciones, cómo invertir en Instagram, etcétera.
Curso de WhatsApp
Para esta aplicación nos enseñarán el manejo del WhatsApp Business, la visión estratégica en el uso de WhatsApp y a operar los envíos personalizados, crear listas y grupos.
Nos enseñarán a usar el WhatsApp como herramienta de atención al cliente o soporte, así como para ventas y fidelización de clientes.
Curso de YouTube
En este caso se debería aprender a gestionar el contenido de YouTube, así como las políticas para monetizar y también para generar anuncios.
También nos podrían dar herramientas para la gestión de contenidos.
Curso de TikTok
Algunas instituciones podrían optar por enseñar cómo comercializar o promocionar una marca en esta novedosa plataforma.
Podemos ver todos los tipos de anuncios que nos brinda TikTok Ads, así como aprender a usar las múltiples opciones y botones de la plataforma.
Como vemos es muy amplio el tema de social media marketing, como decíamos podría ser un curso a parte tranquilamente. Sin embargo, algunas instituciones optan por incluir algunas redes sociales dentro del sílabo.
Curso de Marketing de contenido
La nueva tendencia para posicionar, vender y fidelizar a los usuarios y potenciales clientes. Muchas veces este tema también merece un curso aparte, pero hemos visto en distintas páginas de capacitación que está dentro del sílabo de marketing digital.
Lo que debería enseñarse en el curso es: los tipos de formato de imágenes y videos, investigación de palabras clave, aprender sobre el User Generated Conent, así como medir los resultados del plan de contenidos.
Curso de Merketing en Buscadores, SEO y SEM
Curso SEO
Es el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda, el más conocido y usado en occidente, Google.
Aquí se aprenderá principalmente cómo funcionan los motores de búsqueda, las tácticas para posicionar una web, definición y uso de Keywords, herramientas para encontrar las keywords, aprender a usar los Tags, así como los interlinkeados y dominios.
También se puede ver lo que es YouTube SEO y Amazon SEO.
Es importante que se exploren las herramientas como Google Analytics y Google Search Console.
Curso SEM
Lo que normalmente se aprende cuando se toca el tema de SEM dentro del marketing digital es muy parecido a lo que se toca en un curso de SEO, solo que se debería enseñar a manejar la herramienta Google Ads, para poder anunciar en el buscador.
Entonces ¿cuánto dura un curso de marketing digital?
Va a depender de los siguientes ítems:
- La profundidad del curso.
- Si es virtual o presencial.
- Los objetivos, entre otros.
Según las páginas revisadas, la mayoría dura entre 6 a 8 sesiones, logrando completar un total de 180 horas. Obviamente no saldrás hecho un genio del marketing digital, pero te servirá para conocer todo lo que incluye, así como las herramientas a usar.
Para volvernos expertos es necesario ir profundizando en cada punto o tema que nos han enseñado en el curso. Solo así se logrará la excelencia.