Las herramientas generativas de imágenes están muy presentes en el mercado publicitario. No obstante, sus resultados en la representación de la diversidad racial y de género sigue siendo imprecisa, algo que la marca busca afrontar con una campaña llena de prompts para acabar con este sesgo.
La IA, especialmente la generativa, ha seguido cautivando el mundo publicitario en 2024, sirviendo como punto focal tanto para las últimas discusiones sobre ganancias como para los cambios creativos de marketing.
Sin embargo, la tecnología de moda también se ha encontrado en el centro del escrutinio por deficiencias importantes, como su hábito de generar inexactitudes fácticas y su amplificación de los estereotipos de raza y género, lo que ha llevado a algunos especialistas en marketing a hablar con mensajes de cautela.
Con su último esfuerzo, Absolut aborda el sesgo de la IA en la moda, una categoría para la cual la falta de representación podría ser particularmente dañina. En “Absolut Intelligence”, la marca Pernod Ricard y Copy Lab introdujeron 10.000 mensajes de imágenes en conjuntos de datos de IA que resaltan una representación diversa de la moda y la cultura y crean 25 imágenes únicas e inclusivas.
Cambiando los estereotipos de belleza en la inteligencia artificial
El objetivo es que al aumentar la cantidad de contenido representativo que se procesa, los algoritmos de IA generativa se entrenen para comprender e interpretar correctamente la diversidad de la moda.
Las imágenes generadas están disponibles para uso gratuito en el sitio de imágenes de archivo Unsplash y también aparecerán en la segunda edición de Copy Magazine, considerada la primera revista de moda impresa con IA del mundo. Un micrositio también sirve para explicar el esfuerzo, que tiene como objetivo ampliar un impulso de más de 40 años por parte de la marca para apoyar la inclusión, la fluidez y la representación diversa, según Debasree Dasgupta, vicepresidente global de marketing de Absolut.
“El espíritu de nuestra marca tiene sus raíces en el concepto de mezclar: mezclar ideas, identidades, personas, perspectivas y bebidas. Teniendo en cuenta esta base, sentimos una profunda responsabilidad de enfrentar frontalmente los prejuicios en la IA”, dijo Dasgupta, en los detalles del comunicado. “Al desafiar estos sesgos, nuestro objetivo es contribuir a la creación de una tecnología más equitativa e inclusiva que impacte positivamente a las personas y las comunidades a escala global”.
Otros han adoptado una postura similar sobre la IA, incluida Dove, que se comprometió a no utilizar la IA para representar a las mujeres en su publicidad y comunicaciones como parte de una campaña, “El Código”, que también incluye un conjunto de directrices destinadas a ayudar Los usuarios de IA generativa crean imágenes más representativas. En abril, IBM lanzó una campaña “Confía en lo que creas” que demuestra las muchas formas en que la IA generativa puede salir mal.
Más allá de su último esfuerzo, Absolut también se centró en la diversidad en junio pasado con el lanzamiento de una plataforma global llamada Absolut Ally destinada a educar mejor a los consumidores y propietarios de empresas sobre la alianza LGBTQ+. La marca también ha buscado vincularse a puntos de contacto culturales, y recientemente regresó al metaverso con el resurgimiento de una activación de Decentraland que se programó en torno al festival de música de Coachella.