Una encuesta de la agencia Raptor dirigida a jóvenes estudiantes encontró que esta población no está tan preocupada por la IA, al contrario, se encuentra entusiasmada por lo que pueden lograr con esta tecnología.
La IA sigue presente en el entorno marquetero y sus nuevas actualizaciones conducen a una adopción masiva de tecnología. Sin embargo, donde muchos no aciertan es en comprender las formas cotidianas en que la IA influye y cambia el enfoque tecnológico de la próxima generación.
En la agencia de marketing Raptor entrevistaron a una selección de estudiantes para descubrir qué piensa realmente la generación Z sobre los desarrollos de la IA, cómo se utiliza en la vida cotidiana y sus perspectivas sobre el futuro. El objetivo fue identificar tres áreas centrales de desarrollo que los especialistas en marketing deben tener en cuenta cuando se trata de la generación Z y la IA en el próximo año.
La mayoría de los estudiantes de la generación Z pagan por herramientas de inteligencia artificial
La Generación Z utiliza activamente la IA en su vida cotidiana y está entusiasmada con sus posibilidades, en contraste con lo que ven como una reacción adversa de las generaciones mayores. ChatGPT (OpenAI) y Gemini (anteriormente Bard, Google) son las principales plataformas de IA generativa que los estudiantes utilizan para ayudar en su vida diaria y el 70 % de los estudiantes de la generación Z paga por herramientas de inteligencia artificial
por una versión premium de los servicios para mejorar su experiencia.
Los cursos y la educación son una razón fundamental para esto, ya que las universidades introducen herramientas de detección de IA junto con controles de plagio en sus comentarios debido a la cantidad de estudiantes que utilizan software de IA generativa para respaldar sus estudios.
¿Qué significa para los especialistas en marketing esta adopción masiva de la IA entre la generación Z? De acuerdo con Emily Lowes, Senior Marketing Manager en Raptor, lo más importante es que esa IA llegará a una oficina cercana a los trabajadores, les guste o no. Como próxima generación de empleados, la generación Z liderará el uso de la IA para mejorar la eficiencia en los flujos de trabajo, generar creatividad y planificar el futuro.
La generación Z usa la IA en su vida cotidiana
Si bien los casos de uso de la IA en la educación están experimentando un aumento, el uso de la IA por parte de la generación Z ahora se está expandiendo a la vida cotidiana. Los estudiantes están moldeando la IA generativa para ayudarlos a ser eficientes en sus actividades extracurriculares, pasatiempos e incluso en su salud y bienestar.
Zenae, estudiante de último año de la Universidad de Manchester, señaló que “el chat es bueno para repasar planes, pero también para planes de gimnasio y comidas. Planifico mi semana usando ChatGPT y siempre lo uso para mis pasatiempos y tareas creativas”. El término “Chat” ahora ha ingresado al vocabulario de la generación Z como término de jerga para la plataforma debido a su adopción masiva. Si no estás utilizando el “Chat”, entonces no estás al tanto.
La segunda área central de desarrollo para la generación Z es que la IA está impactando casi todas las áreas de la vida de los estudiantes, no solo en el ámbito educativo, sino también en el creativo y en sus pasiones.