La competición se celebró por primera vez Arabia Saudí en el 2020 y, la Federación ha renovado la vinculación entre el evento y el país arabe, por lo que se extenderá seis años más. Descubre por qué.

La edición 2022 de la Supercopa de España se celebrará una vez más en Arabia Saudí. Una práctica que se ha convertido en tendencia desde que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidiera que se llevara a cabo un pequeño torneo a cuatro entre los dos finalistas de Copa y los dos primeros clasificados de la liga para finalmente nombrar quien es el campeón de la Supercopa de España, pero su baja popularidad ha hecho que la competición se comenzara a celebrar fuera del país europeo.

¿Por qué se juega la Supercopa fuera de España?

La actual directiva detrás de la presidencia de la RFEF decidió dar un giro a la competición. En tal sentido, se trata de una medida para impulsar y hacer un poco más atractiva la Supercopa, por ello se decidió sacarla del territorio español. Lo cual, a su vez, se ha convertido en el mejor escenario para exportar la marca España por el mundo.

En tal sentido, «Una fiesta del fútbol», fue el lema que eligió la RFEF para promocionar la nueva Supercopa. Y, de esta forma, la directiva del evento quiso llevar la magia del fútbol español a mayor número de aficionados.

De esta forma obtienen doble beneficio, una imagen renovada para el evento y a su vez logran que los seguidores de otros países tengan la oportunidad de disfrutar en primera persona de los mejores clubes españoles. 

¿Por qué en Arabia?

Sin duda, lo que más ha saltado a la luz durante los últimos días es que la razón de la selección de la sede se encuentra en la conveniencia, dado que la Federación negoció con varios países la concesión de los derechos para acoger la disputa de la Supercopa

Dicha concesión sería primero en un trienio (2019-2021), a cambio de una cuantiosa cantidad de dinero para la Federación, además de un mayor rendimiento económico para los clubes participantes. Ante este escenario, Arabia Saudí salió victoriosa.

 Como la edición de 2020 no se pudo disputar en el país árabe, la Federación y el Reino saudí han llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes. La renovación automática de la disputa de la competición en Arabia Saudí durante este próximo periodo, en las condiciones actuales. A lo que se añadiría, otras seis ediciones más de la Supercopa en Arabia, hasta 2030, a cambio de unos 30M€ al año.