«No hay lugar para el discurso del odio», anunció la marca tras terminar un acuerdo unilateralmente con el jugador de baloncesto.
Kyrie Irving, el jugador de baloncesto de los Brooklyn Nets, ha sido objeto de críticas durante la semana pasada tras realizar una publicación con comentarios antisemitas en sus cuentas sociales. Tal y como sucedió con Kanye West, el deportista ha sido sancionado e incluso ha perdido uno de sus acuerdos comerciales más importantes: el patrocinio de Nike.
Las acciones de Kyrie Irving
La estrella de los Brooklyn Nets publicó un enlace que dirigía a una película de propaganda antisemita que reitera los puntos de conversación de los israelitas hebreos negros. Un audiovisual que incluso está catalogado como perteneciente a un grupo de odio extremista por el Southern Poverty Law Center.
De acuerdo con algunos informes publicados por la organización, los partidarios del grupo extremista fueron responsables del tiroteo de 2019 en un supermercado Kosher en Jersey City, Nueva Jersey, que mató a tres personas.
La película y el libro en el que se basa reciclan una serie de mentiras históricas y teorías de conspiración judías. Algunas que se remontan a la ficción antisemita desacreditada durante mucho tiempo Los Protocolos de los Sabios de Sión, así como citas falsas del exlíder nazi – Adolf Hitler .
Tras la indignación instantánea en las redes sociales, Irving eliminó el tuit inicial, pero se mostró escéptico acerca de emitir una disculpa durante varias entrevistas. También fue fuertemente criticado por otros grandes del baloncesto como Shaquille O’Neal, Reggie Miller y Kareem Abdul-Jabaar.
Sin embargo, el exentrenador de los Brooklyn Nets, Amar’e Stoudemire (quien resulta ser judío) dijo que entendía que Irving es curioso y busca nuevas fuentes de información, pero agregó: “una vez que comienzas a publicar información que no es cierta, entonces ahora crea un problema”. según NJ.
Las consecuencias
En ese sentido, los Brooklyn Nets se han visto obligados a suspender a su base estrella por un mínimo de cinco juegos sin goce de sueldo. Y no solo eso, sino que su patrocinador de zapatillas, Nike, también cortó lazos con la estrella de la NBA y canceló el próximo lanzamiento de su próxima colaboración: el zapato exclusivo Kyrie 8, un producto de desarrollo prolongado que estaba programado para lanzarse este mes.
Nike emitió un comunicado que decía: “Creemos que no hay lugar para el discurso de odio y condenamos cualquier forma de antisemitismo. Con ese fin, hemos tomado la decisión de suspender nuestra relación con Kyrie Irving con efecto inmediato y ya no lanzaremos el Kyrie 8. Estamos profundamente entristecidos y decepcionados por la situación y su impacto en todos”. según Reuters.
Los gigantes de la ropa deportiva ahora han seguido los pasos de Adidas, que el mes pasado también dejó caer a la controvertida estrella del hip hop y magnate de la moda Kanye West por afirmaciones antisemitas.
‘Ye’, como se le llama cariñosamente, acusó a Adidas de robar sus diseños también e hizo algunos comentarios controvertidos en sus entrevistas mientras hablaba sobre la marca.
Adidas anunció que estaban realizando una «evaluación exhaustiva» de la relación, solo para declarar el 25 de octubre que su colaboración con Ye había terminado y que ya no venderían Yeezy ni pagarían dinero a Kanye y sus empresas.
Además, el propio Irving y la organización de los Nets se comprometieron a donar US$500,000 cada uno para «causas y organizaciones que trabajan para erradicar el odio y la intolerancia en las comunidades». La negativa del atleta a renunciar rotundamente al antisemitismo durante las entrevistas de seguimiento finalmente llevó a los Nets a suspenderlo.