La medida de Nike se tomaría por los problemas económicos en tierras argentinas y los bajos niveles de rentabilidad, según Infobae.
Marcas como Adidas, Nike o Puma se han encontrado con mercados que posee un alto grado de interés en estilos de vida saludable y afición a diversos deportes. Esto, sin duda, significa crecimiento para sus negocios y posiciona al deporte como un sector lucrativo. Según A.T Kearney, entre 2015 y 2017, a nivel mundial, los ingresos en el mercado deportivo crecieron de 46.5 mil millones a 90.9 mil millones de dólares. América Latina representa el 6% deportivo a nivel mundial.
Statista proyecta tasas de crecimiento en muchos ámbitos a nivel deportivo. Entre 2018 y 2023, el mercado de bebidas deportivas crecerá de 4.4 mil millones de dólares a 6.31 mil millones. Lo mismo ocurrirá con el sector nutrición, que pasará de 4.4 mil millones de dólares a 6.31 mil millones. Por su parte, la venta de proteínas deportivas aumentará de 0.57 mil millones (cifra registrada en 2016) a 1.2 mil millones de dólares en 2021.
Dado esta proyección de crecimiento, uno de los sectores más beneficiados es el de calzado, accesorios y ropa deportiva. Es por ello que muchas marcas han visto en Argentina una oportunidad para invertir millones de dólares con el fin de insertarse en ese país.
Con la llegada de marcas como Avia, Fallen, Under Armour, Pony y John Foos, se espera la inversión de más de 100 millones de dólares de deportistas relacionados con accesorios deportivos.
A pesar de ello, otras marcas como Nike evalúan su permanencia en el mercado argentino, dado que no ven un futuro de prosperidad en ese país. Esta información la filtra la agencia de noticias argentina Infobae.
La situación económica que atraviesa Argentina habría generado que Nike evalúe retirarse del mercado como parte de una estrategia de cambio en su modelo de negocio. Esta medida se tomaría a pesar de que, a mediados de 2019, la marca haya invertido 10 millones de dólares en Argentina.
A pesar de no existir un pronunciamiento oficial por parte de Nike, la marca no estaría muy contenta con los niveles de rentabilidad en tierras argentinas. A pesar del descontento, Nike no querría prescindir de los 7 millones de pares de zapatillas que vende cada año en Argentina.
Como menciona Infobae, Nike apostaría por el subsidio del local de la marca en Argentina y, por ende, el cierre de sus operaciones. Esto para que, posteriormente, se recurra a uno o más licenciatarios que se encarguen de la logística, importación y distribución de la marca. También se haría cargo de los empleados y locales existentes.
La decisión que analiza Nike dice mucho de la estrategia global que están planteando a nivel global. La marca tiene un crecimiento importante en diversos mercados, como el chino.
Estas especulaciones llegan en un momento en el que Nike dejó de vestir a Boca Juniors. Adidas, su competencia, llegó a un acuerdo con el club xeneize.
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