De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad deportiva se trata de una cifra récord que corresponde a los acuerdos comerciales desarrollados durante los últimos cuatro años.
La FIFA presentó recientemente para los presidentes de sus más de 200 federaciones miembro el informe de ingresos correspondiente al ciclo de los últimos cuatro años relacionados a la Copa Mundial de Qatar 2022.
En total, los ingresos a la FIFA ascendieron a una cifra récord de US$7.500 millones por concepto de acuerdos comerciales. Se trata de un monto que supera en US$1.000 millones lo recaudado en el Mundial de 2018 en Rusia.
Acuerdos comerciales que impulsan ingresos a la FIFA
De acuerdo con la institución los acuerdos comerciales con el país anfitrión permitieron impulsar los ingresos adicionales. Qatar Energy, la petrolera estatal de Qatar, firma como uno de los patrocinadores principales. A la empresa le sigue el banco qatarí QNB y la telefónica Ooredoo, las cuales se aseguraron quedar en la tercera categoría.
La FIFA también añadió acuerdos de segundo nivel este año con la plataforma financiera crypto.com y un proveedor de blockchain, el cual es su primer patrocinador de Estados Unidos en más de una década.
En el caso de los contratos por los derechos audiovisuales más importantes, cabe destacar que fueron firmados en 2011, durante la presidencia de Joseph Blatter. Incluyendo las citas de Rusia y Qatar. Entre estos se incluyen los acuerdos con Fox en Estados Unidos y la cadena qatarí BeIN Sports desde 2011.
Perspectiva de crecimiento para el siguiente Mundial
Para los próximos cuatro años la organización estima acercarse a una facturación de US$10.000 millones. Esto gracias a la nueva estrategia financiera enfocada en explotar el fútbol femenino y la expansión del Mundial 2026 a México, Estados Unidos y Canadá.
El Mundial femenino de 2023 en Australia y Nueva Zelanda tendrá acuerdos de patrocinio que serán negociados aparte. El torneo de hombres en 2026 contará con 48 equipos en vez de 32.
Cabe precisar que la FIFA básicamente empezó de cero su lista de patrocinadores para el torneo de 2026 , con Coca-Cola, Adidas y Wanda como los únicos que han renovado su participación.