El estudio de IMS by Aleph asegura que, en 13 países, 1 de cada 3 personas verá todos los partidos del Mundial Qatar 2022 y un 61% usará medios online para informarse en vivo.
Cada cuatro años el Mundial de Fútbol paraliza a más de un país, más aún en tiempos de redes sociales y consumo online. El interés por Qatar 2022 es total, de hecho, el 33% de usuarios de países clasificados piensa ver todos los encuentros del certamen y solo un 13% no tiene interés en ver ninguno.
El equipo de IMS Insights Lab by Aleph, en colaboración de Offerwise, realizó una encuesta a más de 12 mil personas en 13 países de Latinoamérica, Italia y España. Los medios online serán los grandes nexos entre los partidos y los espectadores. Un 61% de los encuestados afirman que tienen pensado seguir las novedades del mundial a través de medios exclusivamente online.
El análisis de IMS by Aleph revela, además, que las plataformas digitales tendrán un lugar privilegiado. Hoy en día, los usuarios prefieren sintonizar a los partidos de manera online, dejando relegados a los medios tradicionales.
Qatar 2022 en países no clasificados
Entre los países no clasificados, persiste el furor por el fútbol. En relación a los miembros de estos países, un 35% de ellos sintonizará todos los partidos de Qatar 2022 y únicamente un 16% planea no ver ninguno.
Si se analizan en detalle las diferentes plataformas digitales, se puede afirmar que los usuarios de Twitter estarán bien activos: según datos oficiales de esta red social, el 69% están interesados en el mundial. Además, el informe señala que 3 de cada 5 personas opinan que las conversaciones por las redes los hace sentir más conectados con el juego, mientras que un 84% de los usuarios en Latinoamérica siguen o juegan al fútbol.
Las redes sociales en el Mundial
¿Y qué sucede con una de las plataformas de mayor crecimiento como TikTok? Si bien esta ya existía antes del último Mundial, en ese entonces no tenía el alcance que hoy posee. En la red social, al 80% de los usuarios le interesa el fútbol y 1 de cada 2 buscará activamente contenido sobre el torneo en la plataforma. Asimismo, el 76% consumirá TikTok alrededor de los partidos.
Snapchat no se queda atrás y aparece como otra forma de llegar a usuarios altamente comprometidos durante la Copa del Mundo. Según IMS, de los usuarios de Snapchat, un 95% se sienten positivos al ver contenido deportivo en la plataforma y 7 de cada 10 explica que compartir contenido por Snapchat hace la experiencia deportiva más entretenida.
“El Mundial es, sin duda, uno de los grandes acontecimientos del año y eso también impacta en el comportamiento de los usuarios y el consumo digital. Este evento es una oportunidad masiva para toda marca que quiera estar en la conversación, estar actualizada”, manifestó Ignacio Vidaguren, CEO de IMS by Aleph.