Por: Mariano Naranjo, RRPP de Sports Solutions.
El fútbol, ¿dejó de ser exclusivo de los hombres? Debemos decir que sí. Hoy en día, las mujeres además de ser hinchas de un determinado equipo y participar en los comentarios, también lo practican. Los prejuicios quedaron atrás.
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El último mundial femenino que se jugó en Canadá en el 2015 batió el récord de asistencia en un evento de la FIFA que no sea la tradicional Copa del Mundo.
Las marcas también lo saben. Nike y Adidas tienen ya productos exclusivos para mujeres similares a los que presentan para los hombres.
Pero, ¿existe en el Perú un atractivo mercado para el desarrollo del fútbol femenino?
Si existe una liga que lo practica, es porque realmente hay interés. Y no nos referimos básicamente a personas adultas; hay academias que tienen a chicas que empiezan a “darle a la pelotita” desde muy pequeñas.
¿Debería la Federación Peruana de Fútbol preocuparse por ellas?
Definitivamente y su trabajo debería enfocarse en organizar y promover una liga vendedora que permita atraer varias marcas e incluso poder enlazar campañas. ¿Por qué no por ejemplo, involucrar al Ministerio de la Mujer? ¿Podría estar el hashtag #NiUnaMenos en la camiseta de las chicas?
El mensaje que podría “venderse” sería, realmente, poderoso como lo señaló Danitza Leyva, presidenta de La Cantera, uno de los pocos clubes que trabaja en la formación de mujeres.
En conversación que tuvo con nosotros en ADSports, Danitza nos decía que lo más difícil para poder conseguir un sponsor es la “incredulidad” que tienen con el fútbol femenino, “piensan que lo de nosotros es una pichanga, pero cuando los llevas y ven nuestro trabajo, el pensamiento cambia”, apunta Danitza, quien dejó una frase para analizarla: “las mujeres juegan con más corazón que los varones”.
El temor que tienen hoy los clubes es invertir y no tener un retorno inmediato. Sin embargo, a partir del 2018, Conmebol “obligará” a los clubes de primera que participen en torneos internacionales, a tener sus equipos femeninos.
Por lo tanto, hay una gran oportunidad para las marcas y sobretodo, mucho potencial por desarrollar en este mercado.
¿Se imaginan un clásico a estadio lleno teniendo como preliminar un partido de fútbol femenino?
¡Sería una verdadera fiesta!
Mira la entrevista con Danitza Leyva sobre el fútbol femenino en el país.