Se llama #ReachOut y está protagonizada por futbolistas activos y retirados. El tema está en la palestra debido al retiro de Simone Biles de varias competencias en Tokio 2020.
En las olimpiadas de Tokio 2020 se ha puesto sobre la mesa el tema de la salud metal en los deportistas de élite, especialmente al presentarse el retiro de Simone Biles, la estrella de la gimnasia de Estados Unidos, de varias competencias.
Como consecuencia lógica, de las estrellas del deporte el tema ha pasado a estar en boca de todo el mundo y los trastornos como la depresión y la ansiedad han comenzando a visibilizarse como tema de conversación colectiva gracias a este y otros casos, sucedidos hace apenas pocos días.
En esa tónica se enmarca la campaña #ReachOut, lanzada por la FIFA con colaboración con la OMS para entrar en la conversación y demostrar que sufrir de un trastorno mental no tiene por qué ser un tabú y que conocer a alguien que lo sufre debe movernos a la solidaridad.
Y es que, de hecho, según cifras difundidas por la propia campaña, la depresión afecta hoy día a más de 260 millones de personas en el mundo, y la mitad de los problemas de salud mental aparecen alrededor de los catorce años de edad. Por su parte, el suicidio se mantiene como la cuarta causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y los 29 años.
La federación también reveló que 23 % de los futbolistas activos reportan alteraciones de sueño, 9 % padece depresión y otro 7 % sufre de ansiedad.
Vero Boquete, Cafú, Laura Georges, Luis García, Shabani Nonda, Patrizia Panico, Fara Williams y Walter Zenga son algunas de las figuras del fútbol que prestan su rostro para esta campaña.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo sobre la iniciativa: “Esta campaña es muy importante para crear conciencia sobre las condiciones de salud mental y fomentar una conversación que podría salvar una vida. En la Visión 2020-2023 de la FIFA, nos comprometemos con hacer que el fútbol funcione para la sociedad”.