El informe de «Las Marcas en el Fútbol Peruano», desarrollado por la agencia Toque Fino, ha revelado el estatus de la relación entre el balón pie peruano y las marcas.
El fútbol peruano está experimentando una evolución durante este 2023. Así lo ha dejado saber un nuevo estudio elaborado por la agencia de márketing deportivo Toque Fino, en el cual muestran que son las casas de apuestas las que están mucho más presentes en la indumentaria deportiva de los clubes de fútbol.
Son 18 de los 19 equipos participantes de la Liga1 Betsson 2023 los que cuenta con patrocinios de marcas de apuestas. Lo que equivale a más del 94% de los clubes. La presencia de este rubro en el fútbol peruano se veía en crecimiento desde el 2022 al estar presentes en 16 de los uniformes de los equipos, pero este año sin duda han subido su “apuesta”.
El sector que patrocina más equipos en el fútbol peruano
El informe de Toque Fino ha sido bautizado «Las Marcas en el Fútbol Peruano», el cual reveló entre sus hallazgos que DoradoBet, por ejemplo, se mantiene como la marca que patrocina a más equipos este año, su marca aparece en ocho conjuntos en total.
Por su parte, Apuesta Total patrocina a los dos principales equipos del país: Alianza Lima y Universitario de Deportes. Cabe destacar que estos clubes anunciaron que estos acuerdos fueron los más beneficiosos de su historia. Y este año han ingresado dos nuevas marcas al mercado peruano: Betano, que patrocina a FBC Melgar, y 20 Bet, con AD Tarma y CD Garcilaso.
Todo esto en un escenario donde Betsson es la casa de apuestas que tiene el ‘naming right’ de la liga peruana. Francisco Pajuelo, gerente de márketing de la agencia, ha detallado para El Comercio que son dos los sectores con mayor relevancia como patrocinadores del fútbol nacional: las casas de apuestas y la banca.
“Todo el sector banca patrocina en el pecho como sponsor principal. La estrategia es asociarse con la identidad de su región, por ejemplo, el Club Alianza Atlético de Sullana es patrocinado por Caja Sullana, Caja Trujillo patrocina al Club Universidad César Vallejo y Caja Piura hace lo mismo con el Club Atlético Grau”, explica Pajuelo.
Marcas entre los principales patrocinadores
En particular las cajas municipales, que han acompañado ya desde hace algunos años a los clubes como ‘main sponsor’, en el pecho de la camiseta. En el caso de las cajas, buscan estar sí o sí en esa ubicación asegura Eduardo Flores, CEO de Toque Fino,
Como se indica en el informe, que se realiza por tercer año consecutivo, la banca cuenta con más del 40% de presencia de marca en el pecho del total de equipos. Las bebidas rehidratantes también tienen su lugar en el fútbol. Sporade, de la empresa AJE, domina el mercado auspiciando a la Liga1 Betsson y aparece en las camisetas de nueve de sus equipos. Electrolight se mantiene en la camiseta de UTC y Gatorade con Sporting Cristal.
Industrias San Miguel (ISM) dice presente como el nuevo socio estratégico de la U, un acuerdo que durará los próximos dos años e involucra tres marcas. En principio estará Generade patrocinando las ligas menores, mientras que el plantel profesional de Universitario lucirá en la camiseta la marca “Cool” y por último el equipo femenino lucirá en su indumentaria a la Agua Loa.
Las marcas del sector salud y de transporte patrocinan a seis clubes cada uno. No obstante, se ven dos tendencias opuestas. En el caso del rubro de salud se observa un retroceso, en particular, de los laboratorios, que solo patrocina a solo un club. “Vale recordar que hasta el 2022 aún era una necesidad realizar las pruebas COVID, un gasto que no quería ser asumido por los clubes”, indica Flores.
En el caso de las marcas de transporte se trata de un categoría que va apareciendo de manera más frecuente y permite solucionar algunas necesidades puntuales de los clubes. Cabe precisar que las cervezas han regresado a las camisetas este año, al estar presentes en tres equió. Sporting Cristal con la marca Cristal en el pecho, en tanto que Cristal retomó el auspicio de las camisetas en la espalda baja de Alianza Lima y la U.