La plataforma, creada para que los clubes de fútbol pudieran negociar sus atletas, busca facilitar el proceso de fichaje y eliminar la figura de los “intermediarios” para reducir costos en este tipo de operaciones.

Tradicionalmente, en el proceso de traspaso de un jugador de un club a otro, intervienen distintos agentes que hacen de estas negociaciones increíblemente costosas. Una muestra de esto es la figura de los “intermediarios” quienes, según datos de la FIFA, a pesar de que el gasto en fichajes bajó por segundo año consecutivo, amasaron un total de US$ 500.8 millones durante el 2021.

Para poder reducir los gastos en este tipo de transacciones, Jonas Ankersen, desarrollador danés, lanzó en 2017 “Transfer Room”, una aplicación enfocada en los mercados de pases, creada para que los clubes de fútbol pudieran negociar sus jugadores, de forma directa, simplificando procesos y sin intermediarios. 

LEE TAMBIÉN: Mundial Qatar 2022: barras de la selección peruana reciben patrocinio para acompañar al equipo

En la actualidad, la plataforma cuenta con una base de datos de 90.000 jugadores y ya hay 650 clubes suscriptos de 54 países. El danés concibió esta idea dado que, con el correr del tiempo, se percató de que no existía un canal de comunicación directa entre los responsables y que todo pasaba siempre por un tercero que, tal y cómo ya se mencionó, cobraba importantes comisiones.

 “Ahora pueden presentar ofertas y comunicarse directamente entre ellos mediante un sistema de mensajería protegido. Los clubes pueden verificar la disponibilidad de un jugador, su valor y sus pretensiones salariales”, explicaba el desarrollador de Transfer Room.

En 2018, a tan solo un año después del lanzamiento, el director deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez Verdejo, conocido como “Monchi” por sus constantes aciertos en cada mercado de pases, ha sido uno de los usuarios que han impulsado esta plataforma que, según él, “facilita el proceso, ahorra tiempo y hace ganar en transparencia”. 

De igual forma, otro club que utiliza esta tecnología es el Leeds de Marcelo Bielsa, que ya realizó 8 operaciones mediante este sistema, 5 de ellas en un año. Victor Orta, director deportivo del club inglés calificó a la aplicación, que ya facilitó 1500 traspasos desde su creación, como útil ya que ahora llegan a equipos difíciles y detalló: “Nosotros la utilizamos más para la cesión de juveniles a otros equipos que para contrataciones”.

El sistema que usa Transfer Room es simple: cada usuario puede acceder a la enorme base de datos en la que están cargados los aspectos más importantes de cada futbolista (estadísticas, posición en el campo, características físicas, edad, foto, precio por la venta o por una cesión, entre otros).

Seguido de esto, se filtra la búsqueda y scrollea entre las distintas opciones. Una vez encontrado el jugador a contratar, el usuario debe darle “like” y si se produce un “match” (que ambos estén interesados en negociar a ese futbolista), se abre un canal de diálogo directo entre los directivos de los clubes. Si, bastante parecido a Tinder.

MADEN con Diplomatura o Especialización

Conoce más sobre la Maestría en Administración de NegociosMADEN de Centrum PUCP. Regístrate en el siguiente formulario:

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]