La corredora de 35 años es una leyenda olímpica en EEUU, aún así Nike la rechazó cuando salió embarazada. Las acciones que tomó con su siguiente sponsor para humanizar el negocio del marketing deportivo han marcado pauta.
El nombre de Allyson Felix será recordado en la historia del atletismo de Estados Unidos y del mundo no solo por sus proezas en la pista y por sus once medallas olímpicas, sino por el carácter que la llevó a patear la mesa del marketing deportivo y a lograr cambios significativos en el negocio.
Felix, la atleta estadounidense de pista y campo más condecorada en la historia olímpica, se vio envuelta en una disputa con su Nike, su principal sponsor, al salir embarazada en 2018, lo que la directiva de la marca asumió como incumplimiento de contrato, primero ofreciendo recortarle el salario y luego dejándola sin el patrocinio.
LEE TAMBIÉN: Golpe en el marketing deportivo: Nike pierde el patrocinio de su atleta icono
Nike en el banquillo de los acusados
La deportista no dejó pasar el desplante por debajo de la mesa, primer ofreciendo una explosiva entrevista a The New York Times revelando la bochornosa respuesta de Nike a su maternidad y luego dando a conocer en general el difícil panorama que enfrentan las deportistas que deciden ser madres debido a que los sponsor asumen la nueva condición como una pérdida de su inversión, lo cual desalienta a muchas mujeres de continuar con su carrera. Todo forma parte del machismo imperante en el negocio deportivo, denunció.
En primera instancia, su respuesta obligó a Nike (que enfrentó entonces una fuga masiva de mujeres estrellas del deporte entre ellas otra leyenda, la gimnasta Simone Biles) a replantear su política de maternidad en sus contratos y además a lanzar campañas con mensaje feminista para limpiar su imagen.
Entre las nuevas políticas de Nike estaba el compromiso de la empresa a no realizar reducciones salariales durante 18 meses ni a rescindir un contrato si una atleta se negaba a competir mientras estaba embarazada.
Nuevo patrocinante y nuevas reglas
Unos meses después de hacer pública su historia, Felix firmó un nuevo acuerdo con la marca de ropa deportiva femenina Athleta. Fue una novedad para la empresa, que nunca antes había actuado como sponsor a este calibre, pero justamente eso, más la nueva actitud de Felix ante el tema de los patrocinios fue el coctel perfecto que abrió la puerta para una relación distinta.
“Nos propusimos reescribir completamente el libro de jugadas para los patrocinios de atletas”, dijo la directora ejecutiva de Athleta, Mary Beth Laughton, durante un panel en el Fast Company Innovation Festival, donde estuvo junto a Felix.
Es así como Felix ha impulsado junto a Athleta acciones de activismo dedicadas a madres deportistas para impulsarlas a continuar en la práctica, incluyendo la creación de un fondo.
El último proyecto de Felix con Athleta fue especialmente personal. Antes de los Juegos Olímpicos, Félix trabajó con Athleta y la Women’s Sports Foundation para lanzar una subvención de 200.000 dólares que ayudaría a cubrir los costos de cuidado de niños para los atletas que competían.
“Vi de primera mano lo difícil que es y cómo necesitas apoyo. Recuerdo haber ido a mi primer campeonato mundial [cuando mi hija] Cammy tenía 10 meses y el desafío de traer a un niño tan joven al extranjero», conto Felix quien se detalló, por ejemplo, las dificultades para amamantar en medio de estos eventos.
“Durante mucho tiempo, realmente pensé que a la gente solo le importaba mi desempeño”, dijo. “A lo largo de los años, he crecido y, obviamente, he madurado, y fue a través de mis propias experiencias que finalmente encontré mi voz. Convertirme en madre fue probablemente una de las mayores formas en que sucedió, y pensar en mi hija y el mundo en el que crecerá me hizo sentir como, ‘Está bien, tengo que hacer esto’ «.