Luego de una batalla legal de más de 20 años, la compañía alemana, Adidas, perdió su exclusiva insignia en Países Bajos.
Después de 23 años de una fiera batalla con la fast fashion, H&M, Adidas experimentó un nuevo golpe legal. El Tribunal de Apelaciones de la Haya dictaminó que la compañía alemana no tiene exclusividad sobre las tres franjas que caracterizan su imagen de marca, al menos para los territorios de los Países Bajos.
El controversial hecho se remonta a 1997, cuando la marca de indumentaria deportiva denunció a H&M por lanzar una colección en la que supuestamente se apropiaba de las tres franjas de Adidas. Siendo el problema una serie de camisetas y mallas deportivas que en las partes laterales mostraban dos bandas paralelas.
LEE TAMBIÉN: Nescafé lanza su primera bebida lista para tomar
H&M gana gracias al apoyo del consumidor
Aunque en una primera instancia, Adidas ganó el juicio, H&M interpuso una apelación por la cual después de más de 20 años logró beneficiarse. Mediante un estudio de mercadeo en el cual solo el 10% de los consumidores encuestados asocia la colección de H&M con Adidas, el Tribunal de Apelaciones de la Haya dictaminó que la marca alemana de indumentaria deportiva, debe pagar a la fast fashion 88 mil dólares de tasas judiciales.
Ante esta drástica decisión, representantes de Adidas declararon al periódico World Preview: “Vamos a analizar la oración a detalle y por ahora no haremos más comentarios”. La firma alemana aún puede interponer una apelación de creerlo necesario.
Cabe precisar, que esta no es la primera derrota legal que Adidas ha conocido en un tribunal a causa de su emblemático logo. En junio de 2019, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) votó en contra de la marca de indumentaria deportiva, que tenía la intención de hacer uso exclusivo de las tres franjas en el territorio de la Unión Europea, calificandolo como “una marca figurativa ordinaria”.
Si quieres conocer más sobre ThePowerMBA la Maestría de Marketing Digital. Regístrate en el siguiente formulario: