La desaceleración económica sufrida en el 2017 en Perú, que tuvo como principal causa los desastres ocurridos por el fenómeno de El Niño Costero, la crisis política, entre otros factores, trajo una caída de al menos un 3% para las marcas premium. Según un estudio realizado por la consultora Kantar WorldPanel (KWP), las personas optaron por adquirir productos más económicos y los elaborados por las mismas cadenas de supermercados.
Sin embargo, el 2018 parece llegar con un balance positivo, y según declaraciones ofrecidas por Cecilia Ballarín, gerente comercial de WWP, al diario Gestión, se prevé que las marcas de costo promedio y las premium remonten en un 2% y 3%. Ballarín comentó: “Ya hay varios proyectos que se están ejecutando en el país, y hay varios eventos que favorecerán el optimismo de los consumidores, y por ende el consumo, como la visita del papa, la participación de Perú en el Mundial de Fútbol, entre otros”. Así mismo, acotó que hay expectativas favorecedoras, gracias a la generación de empleos que traerán algunos sectores como el de construcción.
En cuanto a las categorías que se verán beneficiadas, KWP señala que serán las de alimentos y bebidas (en el caso de los costo promedio) y las de cuidado personal, como fragancias, cremas faciales y corporales, y maquillaje (en las líneas premium).
* Este artículo fue publicado en el AD News 61
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