Entre el quehacer del día a día, la rutina u otros factores, pueden contribuir a que el trabajador se empiece a sentir agotado, saturado, elevando su nivel de estrés hasta tal punto que ha perdido la motivación por seguir adelante y dar lo mejor de sí en su centro de labores. Asimismo, la desmotivación laboral es un problema que afecta tanto al trabajador como a la empresa, ya que la productividad desciende peligrosamente, afectando así el clima laboral en la organización.
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En ese sentido, Jeroen Niewland, Gerente de Recursos Humanos de Baterías ETNA, quienes recientemente se han hecho acreedores por segunda vez la Certificación de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), reconocimiento más importante a la gestión de recursos humanos en el país, ha elaborado una lista de 5 consejos a tener en cuenta para regresar la motivación a tus empleados y potenciar sus talentos al máximo.
- Escúchalos siempre.- Desde problemas personales que puedan afectar su trabajo, sugerencias, dificultades, entre otros. Los trabajadores deben sentirse importantes para la empresa, así creará un vínculo, un sentido de pertenencia y permitirá tener una visión más global de lo que realmente pasa en la organización a manera interna.
- Reconoce sus logros.- Todo trabajador en algún momento desea ser elogiado por su buen trabajo o cuando logran una meta establecida. Una simple frase como ¡bien hecho! o ¡sigan así! Puede significar mucho y hace consciente al empleado de que su esfuerzo vale la pena, dándoles un sentido de responsabilidad y haciéndolos sentir orgullosos de sí mismos manteniéndolos motivados. Asegúrate de reconocer a los empleados frente a sus compañeros de trabajo, e inspirarás a otros.
- Crea un buen ambiente.- El fomentar un clima laboral positivo es una de las partes fundamentales de una organización, es importante que el trabajador sienta un clima de colaboración y confianza. Por ello, cambia la rutina, permite que decoren sus oficinas con objetos personales, organiza actividades internas, como juegos, celebraciones de cumpleaños, entre otras actividades que les permitan conocerse y mantenerse animados.
- Su labor en la empresa importa.- El trabajador debe comprender para qué y porqué realiza las funciones que desarrolla en su puesto dentro de la organización y cómo su trabajo ayuda a la compañía a alcanzar sus objetivos finales. Asegúrate de compartir la visión de la compañía, si no conocen el significado que su trabajo tiene para la compañía, no tienen razón alguna para estar motivados.
- Ofrece oportunidades de crecimiento.- Todo trabajador busca crecer profesionalmente, por ello, es importante brindarles las mejores herramientas y capacitaciones para lograr desarrollar sus habilidades, así como también aprender cosas nuevas. Unos empleados bien formados beneficiarán a la organización pero también se sentirán motivados para cumplir las metas con éxito. Asimismo, permitiéndoles ser autónomos al delegarles nuevos proyectos que requieren otro tipo de exigencias, es una forma de oportunidad de crecimiento.
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