María Claudia Medina, jefa del área de Consumer Insights de GFK, cuenta mayores detalles de este perfil de consumidor desde el TalkIN 2019.

Los constantes cambios en el mundo digital han intensificado la necesidad de cambio e innovación en los consumidores, es así que surgen los consumidores de vanguardia, quienes se han convertido  un punto interesante de análisis por el valor que aportan a las marcas.

Pero, ¿quiénes son los consumidores de vanguardia?

María Claudia Medina, jefa del área de Consumer Insights de GFK Perú, presentó el perfil de estos consumidores este jueves durante el TalkIN 2019, evento organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM), la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) Y Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados(Esomar).

Pues son aquellos que se suben a la ola de la innovación sin temor,  son influyentes y compradores apasionados, es decir, se involucran emocionalmente por la categoría por la que apuestan.

Los también llamados Lecs (Leading Edge Consumers), son relevantes  para las empresas ya que configuran un buen filtro para la innovación, su personalidad crítica con las categorías que conocen y el que no se casen con una marca, son aristas que los vuelve especiales.

Además, los consumidores de vanguardia tienen la posibilidad de convertirse en embajadores de marca inmersos en un target, así como revelar oportunidades de negocio emergentes.

El informe de GFK revela que un 57% de los Lecs busca productos que se ajusten a sus necesidades. Asimismo, el 46% busca siempre nuevos productos y servicios, mientras que un 44% busca siempre la novedad y la diversión, incluso en productos ‘cotidianos’.

Respecto a su poder de influencia, el 41% se esfuerza en contar a otras personas las características de los productos y servicios que realmente les gustan, es más, un 49% pasa mucho tiempo investigando sobre estos productos.

¿Cómo atraerlos?

Para lograr conquistar este tipo de consumidor se debe seguir 3 pasos:

1.Incorporar la diversión (esta no solo cambia comportamientos, también hace que la experiencia vivida se comparta con otras personas).

2. Crear comunidad.

3. Propiciar la autoexpresión (Este último punto ayuda a involucrar de manera emocional a los consumidores con la marca).


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