El estudio también señala que el 61% de los CMO afirma que el uso de diferentes tecnologías entre los departamentos de marketing y ventas está frenando una mejor alineación entre ambos departamentos.
La mayor parte de los directores de marketing no confían en sus equipos de ventas y marketing, asegura el último estudio realizado por CMO Council y KPMG en el que participaron más de 300 CMO de varios países.
En concreto, según los CMO que fueron encuestados para esta investigación, el problema reside en que los dos departamentos no tienen una buena comunicación debido a que no comparten información sobre los clientes y existen datos que provienen de otras fuentes que no se comparten.
El estudio señala que más del 70% de los profesionales del marketing no se sienten muy seguros de su modelo actual de ventas y marketing para vender de manera eficaz a los clientes a través del ecosistema digital.
Por otro lado, el 61% de los CMO afirma que el uso de diferentes tecnologías entre los departamentos de marketing y ventas está frenando una mejor alineación entre ambos departamentos.
Ante esta insatisfacción por parte de los profesionales del marketing, el 53% de ellos asegura que tiene previsto centrarse más el año que viene en la integración de los datos sobre el recorrido que realiza el cliente.
Los directores de marketing de empresas y marcas aseguran también que el control de los datos por parte de otros departamentos de su organización es un obstáculo para acceder a ellos.
Otras revelaciones
Respecto a los datos que comparten los departamentos de marketing y ventas dentro de una empresa, los profesionales del sector aseguran que son la segmentación de clientes y la fijación de objetivos (63%), la planificación del marketing y la estrategia que llevarán a cabo (60%) y únicamente la gestión de clientes potenciales para la empresa o marca (50%).
Según este informe, es clave que ambos departamentos se relacionen y compartan datos en una misma empresa. «Las ventas y el marketing tendrán que redefinir su relación para posibilitar nuevas vías de compra centradas en el cliente. Esto requiere una forma totalmente nueva de colaborar en la estrategia y los datos de los clientes, las iniciativas, la tecnología, las actividades y las métricas», explica el director ejecutivo del CMO Council, Donovan Neale-May.