El sector aéreo ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria. Ahora cuando la vacunación avanza y pareciera que el planeta se encamina a una próxima normalidad, los retos para esta industria son capitales.
La industria aeronáutica ha sido una de las grandes afectadas por la coyuntura pandémica mundial. Hoy, con el avance de la vacunación a nivel global pareciera verse una luz al final del túnel para este sector, que se enfrenta a desafíos históricos.
Para tener una idea de la situación, en 2020 los ingresos del sector aéreo cayeron en un 40% y según los analistas de McKinsey, el tráfico no volverá a los niveles de 2019 antes de 2024.
Las 5 claves de la industria aeronáutica de cara a la era post coronavirus:
En ese sentido, esta consultora elaboró un informe con los grandes retos de esta industria a mediano y largo plazo, de cara a la recuperación postpandémica. Lo dividió en cinco aspectos:
1.- Los viajes de ocio impulsarán la recuperación
Esta afirmación viene dada porque los viajes de negocios tardarán más en recuperarse, e incluso entonces, McKinsey estima que sólo se recuperarán en torno al 80% de los niveles prepandémicos en 2024.
Los viajes de ocio y el reencuentro con familiares y amigos será lo que más dará entrada a la industria así que las aerolíneas deberán revisar su esquema de tarifas dado que normalmente el viajero corporativo elije rutas directas sin escalas, más costosas y clase bussiness, en cambio los turistas privilegian el ahorro.
2.- El alto nivel de endeudamiento provocará un aumento del precio de los billetes y un mayor papel del Gobierno en el sector
Para poder seguir a flote muchas aerólineas debieron recurrir a préstamos y auxilios financieros por parte de entidades gubernamentales, líneas de crédito y emisiones de bonos.
Para honrar estos compromisos, McKinsey estima que esto supondrá un aumento del precio de los billetes de aproximadamente un 3%, suponiendo un plazo de amortización de 10 años sólo para la deuda adicional asumida.
3.- Mayor disparidad de resultados entre las aerolíneas en el futuro
“Aunque muchas aerolíneas se encuentran en apuros financieros, recomendamos invertir más en TI y digitalización, no menos”, señalan en el informe de McKinsey, en donde se asegura que la disparidad entre las condiciones de aerolíneas grandes y pequeñas y su capacidad de salir de las deudas marcará el futuro inmediato del sector.
4.- Los mercados de aeronaves pueden tener un exceso de oferta durante algún tiempo
McKinsey anima a las aerolíneas a considerar la posibilidad de actuar de forma anticíclica. Dado que las tasas de arrendamiento y los precios de los fabricantes de equipos originales fluctúan en función de los niveles de oferta y demanda, la firma de acuerdos durante una crisis podría permitir a las compañías aéreas disfrutar de una ventaja de costes durante los próximos años.
5.- El transporte aéreo de mercancías sufrirá una escasez de oferta durante algún tiempo
La carga ha sido un salvavidas para la industria durante la crisis sanitaria debido al gran repunte del eCommerce. McKinsey recomienda a las aerolíneas explorar oportunidades en este campo para diversificar los ingresos.