Sostenible. El proyecto organizado por un grupo interdisciplinario de ciudadanos está compitiendo con más de mil propuestas globales en el concurso de Food System Vision. 

El brote del coronavirus desvía toda la atención a los sistemas de salud de los gobiernos, dejando de lado el cuidado del medio ambiente, pues el que la mitad de la población mundial se encuentre confinada en sus hogares ha logrado que la contaminación disminuya, sin embargo, los niveles de CO2 en el aire volverán a subir cuando la humanidad haya superado esta enfermedad.

De acuerdo con un informe de la organización ambiental Greenpeace, publicado por IQAir Air Visual a principios del año, Lima es la séptima ciudad con más polución de aire en Latinoamérica, a esto se suma la falta de una adecuada gestión de residuos sólidos, la ausencia de áreas verdes, entre otros obstáculos que le impiden a la capital convertirse en una ciudad sostenible.

LEE TAMBIÉN: “La otra cuarentena”, una campaña de WCS contra el tráfico de fauna silvestre

Con la intención de cambiar este panorama y con el objetivo de que el Perú resuelva estos problemas ambientales señalados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, es que nace #Lima2035, una iniciativa colectiva organizada por un grupo interdisciplinario de ciudadanos que está compitiendo con más de mil propuestas globales en Food System Vision, concurso organizado por la Fundación Rockefeller y la plataforma OpenIDEO del estudio global de innovación IDEO.

Durante cuatro semanas, el proyecto se encuentra enfocado en un proceso de co-creación, en el que invita a los ciudadanos a que compartan ideas, esperanzas y sueños sobre la Lima que todas queremos a través de este página web

Los creadores esperan transformar Lima en una capital sana y regenerativa hacia el 2035, año en el que se cumplen los 500 años de su fundación por Francisco Pizarro, de ahí nace el nombre.

La iniciativa sostenible parte de que Lima es una de las ciudades más secas del mundo, por haber sido fundada en un desierto, además de eso, es casa de los ciudadanos más infelices de América Latina debido a la gran desigualdad que existe en el acceso a servicios básicos como el agua y corriente eléctrica, pero también en vivienda, áreas verdes y alimentación.

LEE TAMBIÉN: Banda peruana estrena videoclip con actor de Adult Swim

La agricultura es la base de #Lima2035, pues consideran que su rol es fundamental en el desarrollo de la sociedad, por ello es la pieza angular para la transformación de la ciudad actual, para que sea climáticamente positiva y un referente de salud gracias a su alimentación.

mm

Isela Barranzuela

Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.