En los 20 capítulos de la novela, Gabriel García Márquez logró captar diversos temas con una serie de historias individuales que se mezclan en un mismo fin.
A 95 años de su natalicio, Gabriel García Márquez, el escritor y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura, continúa dando cátedra a sus lectores con la obra emblema que lo posicionó como uno de los más grandes del realismo mágico.
Y es que, en 20 capítulos, ‘Gabo’ logró captar diversos temas con una serie de historias individuales que se mezclan en un mismo fin. “Cien años de soledad” muestra desde experiencias sobrenaturales hasta religiosas y aborda sentimientos como la soledad y el amor.
Marketing en “Cien años de soledad”
Si alguna vez has viajado a Macondo a través de las letras de Gabriel García Márquez, estos puntos clave de la lectura te interesan, pues probablemente no te habías percatado de cómo la historia involucra prácticas relevantes del marketing, la publicidad y la comunicación.
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Oferta y demanda
Vender productos mediante estrategias personalizadas es uno de los principales ejes del marketing, por ello es que los métodos comerciales de los gitanos dan lecciones importantes: generar expectativa en su público objetivo, impactar con demostraciones de producto e interactuar con la audiencia directa e indirectamente.
Cada que en Macondo se escucha que los gitanos llegarán, saben que algo novedoso los acompaña, por eso siempre los reciben con fiesta y grandes aspiraciones de compra.
Atención al cliente y fidelidad a la marca
Melquiades, el gitano principal, es el maestro de la publicidad en la novela. Este personaje tiene una implicación absoluta con sus clientes y muestra la forma en la que se puede llegar a crear lazos de fidelidad cercanos.
En algunos episodios se indica que devuelve el dinero en caso de que los pobladores no se encuentren satisfechos con su compra, generando un tipo de confianza con el cliente que hoy muchas marcas no tienen.
Coherencia en el branding
Aureliano Segundo, cuyo lema era “apártense vacas que la vida es corta”, es un buen ejemplo de cómo un eslogan debe ser concordante con la marca, pues todas sus acciones están directamente relacionadas con su visión de vida, disfrutando cada día como si fuera el último y consiguiendo un legado a los Buendía.
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Constancia y persistencia
Úrsula es una mujer constante que siempre se marcaba el objetivo de conseguir dinero y mantener a su familia. La mujer es una “marca” de la historia que exhibe uno de los propósitos del plan de marketing más importantes: definir objetivos, estrategias y medición de resultados.
Relevancia de los medios
En la época en la que está ambientada la novela, los medios de comunicación eran inexistentes, por lo que la transmisión de los hechos era de boca en boca. Francisco el Hombre se convierte en el difusor principal del libro, pues logra congregar a los habitantes para escuchar sus canciones y así transmitirles lo que ocurre en el mundo de forma sencilla.
La importancia y el papel que juega la información se ve reflejado en el asesinato de los 17 hijos del coronel, pues el último de ellos se salva sólo porque le llega la noticia a tiempo y logra esconderse.