martes, septiembre 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Las lecciones (de gol) que ganamos

7 años ago
en Columna, ESPECIALISTA, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por Ximena Vega, CEO de Claridad Coaching Estratégico.

Lo que ha sucedido en es te mes es inaudito. Los recuerdos que hoy tenemos sobre el Perú en el Mundial se han vuelto por fin homogéneos. Han logrado transformarse en memorias compartidas por todos por igual. Hemos almacenado masivamente un cúmulo de imágenes y emociones que nunca antes estuvieron en nuestra memoria colectiva como nación.

Desde el márketing, las marcas han ganado estrellas, representantes nacionales. La comunicación de hoy no solo incluye a nuestros jugadores, sino que este halo mágico ha endosado como celebridades a sus mamás, a sus hermanos y hasta a sus mascotas. Auguro que no será una moda, porque la mayoría de los ‘muchachos’ serán protagonistas en el siguiente Mundial.

El próximo año empieza todo otra vez. Así que tenemos emoción y esperanza para largo rato. Si las marcas saben mirar de manera estratégica, encontrarán oportunidades para romper con el cliché.

LEETAMBIÉN

Antonio Banderas recibe por error un cuadro de Goya en esta campaña publicitaria

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Blue Label Ice Chalet: la propuesta del último lanzamiento de Johnnie Walker

Cargar más

Hay dos grandes figuras que no podemos dejar de mirar. Por un lado Ricardo Gareca: más que un entrenador, un líder comprometido que ha logrado darle un nuevo significado a la palabra equipo. Y por otro lado, la hinchada. Sesenta mil peruanos capaces de dejar todo para seguir a su selección y a sus sueños hasta Rusia. Estoy más que segura de que el impacto peruano se dejó sentir.

Este Mundial ha sido más grande de lo que parece para el Perú. Nos ha dejado valores, ha hablado a gritos de disciplina, perseverancia, coraje, fuerza y autoestima. Nos ha enseñado a  celebrar juntos, a ser tolerantes, a perdonar y a valorar quiénes somos.  En este caso, el futbol no se trató tanto de goles como de victorias. Sin ninguna duda, en este proceso y como sociedad, los peruanos somos los campeones del mundo.

 

*Artículo publicado en el diario El Comercio para Día1.

 


Si deseas tener más información sobre el +Cartagena, deja tus datos en la siguiente ficha:



mm

Ximena Vega

CEO de Claridad Coaching Estratégico.

Contenido Relacionado

Actualidad

Antonio Banderas recibe por error un cuadro de Goya en esta campaña publicitaria

Marketing

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Actualidad

Blue Label Ice Chalet: la propuesta del último lanzamiento de Johnnie Walker

Actualidad

Lacoste transforma su icónico cocodrilo en Godzilla para una colección exclusiva en Japón

Cargar más
Actualidad

Antonio Banderas recibe por error un cuadro de Goya en esta campaña publicitaria

by Rafael Calagua

“Pide casi casi de todo”, trabajada por Ogilvy para Uber Eats, muestra al actor español ordenando por error dicha obra....

Read moreDetails

Esta empresa ferroviaria lanzó una llamativa campaña para concientizar sobre el maltrato laboral

Lo vintage regresa: Kodak presenta su nueva mini cámara digital

Marcas se quedan sin sus diseñadores por un día y conquistan con garabatos en redes

Blue Label Ice Chalet: la propuesta del último lanzamiento de Johnnie Walker

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.