Una encuesta a más de 3 mil profesionales del sector reveló las habilidades más solicitadas por empresas B2B y B2C al contratar especialistas en marketing. Redes sociales es considerada la más sobrevalorada
Cuando una compañía se enrumba en la búsqueda de un especialista de marketing, ¿qué destrezas exige a su perfil profesional? Tal vez la habilidad que encabeza la lista se vincula a las redes sociales. Una realidad que, según la Encuesta de carrera y salario 2024 de Marketing Week, los especialistas del sector cuestionan. De hecho, el informe señala que la consideran una habilidad “sobrevalorada”. ¿Qué otras habilidades consideran las empresas al contratar especialistas en marketing?
La muestra es un recuento de más de 3 mil respuestas y arroja estadística importante. Por ejemplo, es el segundo año consecutivo que redes sociales es considerada como una habilidad sobrevalorada. En general, se considera de esta forma en 22.5%. Sin embargo, existen ligeras variantes cuando se trata de empresas B2B y B2C con 23.7% y 20%, respectivamente.
Por otro lado, se esperan habilidades como marketing digital (15,7%). También se registra una demanda de habilidades en marketing de resultados (12,9%). Esta se ubica como la segunda habilidad más sobrevalorada. SEO obtuvo un 12.2%; la tecnología de publicidad y marketing 9.6% y el marketing de contenidos 9%.
“Los principios del marketing deberían ser los mismos. Es decir, usted está ahí para impulsar el crecimiento, comprender al cliente, crear propuestas para el cliente que resuenen, comunicarse con él y posicionarlo. Ese marketing clásico y tradicional”, señala Jane Stiller, CMO de ITV. «Creo que esas habilidades básicas se han visto distraídas por las tácticas digitales». También resaltó, en ese sentido, que la “competencia central” del marketing se ha “distraído”.
