domingo, junio 29, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Las 5 competencias que marcarán la diferencia para los CEO en este 2024

1 año ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Según un análisis de REF, los directores ejecutivos deben adaptarse a entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) si desean liderar con éxito a sus organizaciones.

La volatilidad permanente y los riesgos que enfrenta el mundo corporativo cambian permanentemente. En ese contexto, los CEO y líderes empresariales deben adaptarse a contextos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), para liderar con éxito a sus organizaciones. Para ello, es fundamental identificar y desarrollar habilidades para tener una gestión eficiente.

Según un análisis realizado por REF, son 5 las competencias clave que todo líder empresarial debería considerar este 2024.

  1. Pensamiento estratégico

Que permita definir el propósito de la organización junto a la visión y la estrategia. Lo crucial está en saber cómo alinear la mirada de largo plazo con la gestión de los desafíos del corto plazo y con las exigencias de los resultados trimestrales. En esta tarea, es importante asignar los recursos eficientemente y liderar con el ejemplo en los equipos de trabajo.

LEETAMBIÉN

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

¿Cuánto tardan las grandes empresas en generar un millón de dólares?

¿Ceviche por delivery? Cifras muestran que los usuarios que prefieren comerlo a domicilio han aumentado

Cargar más
  1. Competencia digital

Los líderes deben estar preparados para evaluar los riesgos y oportunidades de las nuevas tecnologías, por ejemplo, en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), la cual ha generado mucha controversia, disrupción y oportunidades. Según un estudio del BID junto al Ministerio de Trabajo, 37% de empresas en Perú ya han incorporado la IA en sus procesos, siendo el sector banca y finanzas líder indiscutible en el uso de estas herramientas, seguido por el sector retail y consumo masivo, los cuales se encuentran incorporando IA principalmente para personalizar la experiencia de compra.

  1. Diversidad

Reconociendo la riqueza que aporta la diversidad de perspectivas, los CEOs y líderes empresariales deben fomentar un entorno que fortalezca la cultura empresarial a través de la incorporación de distintos puntos de vista. Según el estudio “Directorios en el Perú”, elaborado por EY, 83% de los boards cuenta con miembros independientes, entendiendo el valor que aportan a la mesa de discusión. “Tener perfiles con destacadas trayectorias en sectores económicos relevantes, que hayan gestionado empresas líderes en el mercado, situaciones de crisis y que puedan liderar en un mundo VUCA son altamente valorados por compañías que buscan fortalecer su liderazgo a través de sus directorios”, agrega Julio Noriega, CEO de REF.

“En cada reunión de nuestro foro, similar a una sesión de directorio, nuestros miembros se enriquecen con las diversas perspectivas que surgen de la retroalimentación entre pares, determinando así las competencias indispensables para este entorno retador”, indicó Julio Noriega, CEO de REF.

  1. Liderazgo auténtico

Los líderes deben ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen. En inglés, lo resume bien la expresión «walk the talk». Cuando los directivos creen en el propósito, logran generar un alineamiento de intereses con los accionistas y el directorio, e involucran al resto de la organización, se genera un círculo virtuoso.

  1. Capacidad de ejecución y aprendizaje

En el primer caso, se trata de tener la capacidad de comprometer a toda la organización en miras de un gran objetivo compartido. «Las personas deben entender el porqué de lo que hacen e incluso evaluar si tienen las habilidades necesarias para lograrlo o es necesario apelar al upskilling o reskilling. Habrá grupos de colaboradores dispuestos y otros que no», agrega Noriega. Una vez cubierto este aspecto, el trabajo con metodologías ágiles es una buena práctica para un delivery de productos o servicios rápido y que se vaya perfeccionando en el tiempo conforme se vaya iterando.

En torno al segundo punto, el CEO debe mantenerse a la vanguardia de todos los giros y tendencias, que cambian cada vez más rápido. Para ello, tener un «growth mindset» (mentalidad de crecimiento) en lugar de un fixed mindset (sentir que ya se aprendió todo) representa el punto de partida.

Según los CEO y líderes empresariales de REF, el éxito en el panorama económico del 2024 estará determinado por la capacidad de los líderes empresariales para dominar estas cinco competencias clave. “Aquellos que logren cultivar y aplicar estas habilidades estarán mejor posicionados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo VUCA”, finalizó Noriega de REF.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

Actualidad

¿Cuánto tardan las grandes empresas en generar un millón de dólares?

Actualidad

¿Ceviche por delivery? Cifras muestran que los usuarios que prefieren comerlo a domicilio han aumentado

Acniben
EVENTO

“By the face”, la pijamada organizada por Isdin para presentar los beneficios de su línea Acniben

Cargar más
Actualidad

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

by Rafael Calagua

El informe “Panel de monitoreo de Internet Móvil: análisis de indicadores a nivel departamental Mayo de 2025”, realizado por Osiptel,...

Read moreDetails

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

YouTube Health llega a Perú: contenido confiable sobre salud y bienestar al alcance de todos

Con un espectáculo visual: así se celebra el cercano estreno de Jurassic World Rebirth

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.