Escrito por Fernando Zelada, director de la consultora Mercadeando S.A. / CITEMarketing.
Y henos aquí nuevamente.
Desde que en Julio del 2012 alertamos en este Blog sobre los revolucionarios y contra-revolucionarios ímpetus que desbordan las almas y mentes de una amplia y variopinta gama de profesionales de Marketing y/o Publicidad y/o Diseño gráfico que desfilan por el CAMP (Congreso Anual de Marketing del Perú) aspirando a pasar a la historia como re-inventores del Marketing , ha pasado mucha agua bajo el puente pero está claro que la cofradía de los disruptivos se niega a abandonar sus intenciones.
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Como hemos reseñado, documentado y explicitado, estos revolucionarios disruptivos hay 03 segmentos claramente identificados: los profesionales – o en proceso de serlo – jóvenes que por de-formación profesional vinculan el término Marketing a cualquier herramienta / táctica / medio o propuesta publicitaria; en segundo lugar, los seguidores – con matices fanáticos en más de un caso – de los gurúes de turno que asoman vestidos de negro en la ExpoMarketing ® o el CAMP ® con fecha de vencimiento escrita en la frente y hay un tercero, desde mi punto de vista los más peligrosos, que actúan de buena fe, con buena voluntad, buscando aportar pero lamentablemente sus argumentos resbalan por el bajo nivel de manejo conceptual tanto teórico (academia) como práctico (aprendizaje vivencial) y terminan anunciando frases y encabezados apocalípticos como el que nos reúne el día de hoy.
Don Paco Baró, autor del recorte que centra esta nota, publicó el 31.01.17 en Gestión una columna anunciando la muerte de las 4Ps y dando la bienvenida al mundo a las recién nacidas 5As, pero lamentablemente su argumentación tiene errores de historia de Marketing, de conceptos de Marketing y de lectura del entorno y realidad actual sobre la que desea plantear su análisis, que pulverizan la propuesta.
Comencemos con el error histórico. Don Paco Baró, lamento informarle que la teoría de las 4Ps del Marketing, no fue cre