Connect with us

Marketing

Cómo hacer que un contenido se convierta en un viral

mm

Publicado

on

Conoce las claves del marketing viral en tiempos donde menos del uno por ciento de las marcas logran que su contenido se popularice de forma masiva.

El marketing viral es algo que muchas marcas buscan hoy en día, pero que sólo unas pocas logran alcanzar, para ser exactos, menos del uno por ciento de las empresas que crean contenido enfocado en este objetivo logran que sea replicado por los usuarios de forma masiva, esto según un reporte de la agencia digital Cyberclick.

Las empresas que apuestan por el marketing viral buscan llegar masivamente a la comunidad digital como un virus expandiéndose sin control entre las redes, y aquí radica una de sus mayores ventajas, que es el poder que tiene las personas de controlar la transmisión del mensaje a través de su interacción.

Pero hablemos con ejemplos, todos recuerdan la exitosa campaña “KLM Surprise” en la que la aerolínea holandesa sorprendió a sus clientes con regalos elegidos en base a los gustos de éstos en su perfil de redes sociales. Esta campaña obtuvo más de 1.000.000 de impresiones en Twitter.

También está “Cinema Bikers”, la campaña de la marca de cerveza Carlsberg que dejó al descubierto los prejuicios que aún están presentes en la mente de las personas. La acción quiso transmitir el valor de nos juzgar a las personas por su apariencia reuniendo en una sala de cine a rudos motociclistas y premiando a aquellas parejas que decidían sentarse en medio de ellos. El video alcanzó las 19,5 millones de visitas en Youtube.

¿Y qué es lo común entre estas dos campañas? Si analizamos ambos ejemplos encontraremos elementos repetitivos que contribuyeron en el gran alcance y engagement obtenidos por las acciones.

A continuación te presentamos los elementos que pueden llevar a tu campaña camino a convertir en un viral. Textmetrics, empresa de optimización y medición de contenidos digitales, los enumera así:

1. Las personas son la clave del éxito. Si quieres que tus espectadores se conecten con la campaña, ¡todo debe estar centrado en su público objetivo! Para esto debes conocer bien a tu audiencia.

2. Como vimos en los ejemplos mencionados, las marcas ofrecían recompensas a las personas, estas permiten reforzar el sentimiento positivo hacia la marca. Ya sea un regalo o simplemente un acto de bondad, humor y felicidad, todo cuenta.

3. La campaña a ejecutar debe ser reflexiva y relevante. Si realmente deseas llegar a tu audiencia, debes tratar de encontrar la mejor conexión entre los valores de la marca y la campaña.

4. Un contenido audiovisual natural funciona mejor. Además, está comprobado que los contenidos audiovisuales generan mayor interacción y son más compartidos en redes sociales. Especialmente videos, imágenes, infografías y listados.

5.¡No se centre demasiado en los resultados, disfrute la diversión de hacer la campaña y el resto seguirá!

6. Crea contenido que desafíe a las personas a responder y reaccionar ante su campaña, que toque y llegue a mover sus emociones ¡eso es todo acerca de volverse viral.

7. Haga que su campaña sea fácil de compartir, de esta manera será más probable que dé la vuelta al mundo. Las redes sociales son la mejor manera de lanzar tu campaña viral.

Sin embargo, los especialistas digitales también coinciden en que el éxito de una campaña depende en parte del factor azar.

Respecto a los textos virales, la empresa BuzzSumo, luego de analizar 100 millones de artículos, concluyó que los contenidos textuales de redes sociales más largos terminan siendo los más compartidos. Además, recomiendan usar siempre imágenes, ya que así tendrán casi tres veces más de posibilidades de que sean compartidos.

Otros elementos que multiplican la capacidad de viralización son incluir thumbnails con imagen, título y descripción en los posts de redes como Facebook o Twitter. También ofrecer contenidos arriesgados y originales que transmitan sentimientos positivos; así como establecer alianzas con influencers.


IPP lanza su innovador Diplomado: Estrategias de Marketing Digital, si desea recibir más información sobre este Diplomado, solo rellene el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas