En comparación con el 2020, este año la fuerza laboral femenina ha disminuido un 10% y ya se sitúa por debajo de la población de hombres que continúan en el sector.
El talento femenino en la industria publicitaria es cada vez menor, así lo demostró un informe desarrollado por She Runs It en Estados Unidos. Un trabajo investigativo en el cual se determinó que por primera vez en los últimos cuatro años las mujeres ocupan menos de la mitad de los cargos en sectores como las agencias, los medios y la tecnología.
En tal sentido, el cuarto informe anual desarrollado por She Runs It concluye que las mujeres constituyen actualmente tan solo el 46,4% de la fuerza laboral en la publicidad y otras industrias relacionadas, tratándose de casi un 10% menos que hace un año.
LEE TAMBIÉN: «Jugar no tiene género» y esta campaña en contra del sexismo quiere demostrarlo
Se trata de resultados alarmantes para el sector, dado que la caída en el número de mujeres en la publicidad, los medios y la tecnología es absolutamente desproporcionada si se comparan las cifras con otros ámbitos de actividad, donde hombres y mujeres se encuentran a un nivel de 50 -50 en la ocupación de cargos.
“Parece que nuestra industria resultó impactada de manera dramática por los sucesos del último año”, dice Lynn Branigan, presidenta y CEO de She Runs It. McKinsey y Oxford Economics estiman que las féminas representan casi el 56% de la fuerza laboral desde el inicio de la pandemia, a pesar de que sólo ostentan el 48% de los puestos de trabajo.
¿Por qué la presencia de las mujeres es cada vez menor en la publicidad?
Ante este contexto, Kat Gordon, fundadora y directora ejecutiva de The 3% Movement, afirma que la pandemia ha sacado a la luz muchos problemas que han supuesto un reto para las mujeres desde mucho antes de la crisis sanitaria, especialmente los relacionados con el cuidado de los niños.
Además, aunque los especialistas no han ofrecido mayores detalles para explicar este fenómeno, también es cierto que la brecha salarial puede ser un factor determinante para las trabajadoras. De acuerdo con estimaciones de ONU Mujeres , en todo el mundo, las mujeres apenas ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre.