Según el estudio “La verdad sobre el escapismo”, elaborado por McCann Worldgroup Truth Central, el 44% de los usuarios a nivel global quiere que las compañías entiendan sus frustraciones.
El estrés producido por el trabajo y por las responsabilidades que conllevar la vida adulta pueden saturar a la mayoría. De hecho, ello puede ser un síntoma del síndrome de burnout, el cual consiste en un estado de agotamiento mental, emocional y físico debido a las exigencias laborales.
En ese sentido, McCann Worldgroup Truth Central elaboró el estudio “La verdad sobre el escapismo”, en base a las respuestas de 16.112 personas de 16 mercados diferentes entre abril y mayo de 2024. Los datos obtenidos evidencian que los consumidores, en efecto, buscan escapar de la realidad y que allí radica una oportunidad para que las marcas conecten con ellos.

La investigación revela que el 86% de los consumidores a nivel global consideran que las distracciones pueden ser una forma saludable de lidiar con el estrés cotidiano; mientras que, el 60% aseguran sentir hoy más que nunca un respiro para distraerse. Asimismo, comprueba que el 91% de los encuestados desea escapar de la vida real, pero ya no se limitan a grandes experiencias, sino, más bien, apuntan a hacerlo por medio de actividades cotidianas muy vinculadas al consumo. Por ejemplo, salir a correr, hacer compras o distraerse con videojuegos.

Por eso, McCann Worldgroup Truth Central asegura que la denominada “economía de escapismo” asciende ya a $10 billones a nivel mundial e incluso podría alcanzar los $13,9 billones para el año 2028. En esta categoría está presente el turismo y otras áreas como bienestar y lujos, alcohol, juegos de azar, entre otros,
Además, la economía del escapismo está demostrando tener relación con la innovación. El reporte menciona el “turismo de sueño”, que ofrece experiencias vinculadas al sueño y el descanso, así como el “day guesting», el cual se refiere a breves retiros en hoteles y spas locales.
Oportunidades para las marcas
Como vemos, existe un campo amplio para que las marcas conecten con los consumidores. De hecho, el 44% de los usuarios a nivel global quieren que las marcas entiendan sus frustraciones y el 56% prefieren que las marcas les ofrezcan sueños.
Siguiendo esa línea, dos de cada tres participantes de la encuesta indican que comprarse cosas que no precisamente necesitan los hace felices. Allí radica la oportunidad para que las compañías ofrezcan experiencias y momentos de escape que rompan con la rutina.
Al respecto, Laura Simpson, directora de Inteligencia y presidenta de McCann Worldgroup Truth Central, señaló vía comunicado que resulta inevitable seguir esa ruta. “Cada marca tendrá que estar en el negocio del escape, incluso si aún no lo sabe. Desde experiencias inmersivas de viaje hasta distracciones diarias fugaces, el escapismo ofrece un abanico de oportunidades para el alivio, la renovación y la reinvención», aseveró.