Conoce cuáles son las estrategias que algunas reconocidas marcas utilizan para fidelizar a sus clientes.
Los clientes son el activo principal y más importante de una empresa. Para garantizar el éxito de una compañía existen dos opciones: captar nuevos clientes, o fidelizar a los que ya están, logrando su permanencia y lealtad con la marca.
Resulta ser que es mucho más factible por temas financieros centrarse en la segunda opción, fidelizar al cliente. Pero esto conlleva mucho más que solo obtener su recurrencia en la compra de productos, el concepto en si implica crear una conexión con el cliente, el cual se llegue a sentir identificado con la marca y quiera seguir siendo parte de ella.
La reina de la fidelización actualmente es Apple, logrando vender sus iPhone mucho antes de que lleguen a las tiendas. Steve Jobs ha logrado convertir a la “manzanita” en el club elite al que todos quieren pertenecer.
Efectivamente fidelizar a un cliente es la mejor y más conveniente opción tratándose de costos, pero no es nada sencillo, según el informe realizado por la consultora Mediapost, la cantidad de clientes incondicionales apenas llega a 5,9%.
La principal razón por la que un cliente decide pasarse a otra marca, son las ofertas, entre mejor sean las de la competencia el cliente no fidelizado no tendrá inconveniente en irse. Esto suele ocurrir todo el tiempo, y es que al no existir diferenciación entre las marcas, para el público será lo mismo.
A continuación, te mostramos cuáles son las estrategias que algunas reconocidas marcas utilizan para fidelizar a sus clientes.
- Starbucks
Practicidad es lo que te brinda la famosa cadena de cafeterías, al entrar a cada uno de sus locales se puede percibir en la decoración e infraestructura modernidad y sostenibilidad. Además, Starbucks vuelve a sus clientes parte de su “club” de diversas formas como con su tarjeta la cual te brinda beneficios exclusivos, y la nueva app Oder&pay con la que puedes pagar e incluso pedir el café antes de llegar a la tienda.
- TOMS
La empresa de calzado, se rige bajo el lema de hacer un mundo mejor, “Uno por uno” es la iniciativa creada por la marca con el propósito de que al adquirir uno de sus pares de calzada se donen otros a personas necesitadas. Su argumento es que cada vez son más los consumidores que buscan en sus marcas favoritas conciencia social.
- Tesco
Al ser una cadena de gran magnitud su atención no era tan cercana con sus clientes, es por ello que ahora por medio de Twitter responden a sus seguidores de manera personalizada.
En base a estos ejemplos de empresas que han logrado fidelizar a sus clientes, se entiende que identificar las necesidades del público es uno de los requisitos esenciales para poder retenerlo y finalmente lograr fidelizarlo.
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