Empresas como Nike, Adidas, Heineken y Visa apostaron por el auge del fútbol femenino en la Eurocopa Femenina 2022. La competencia europea que vendió más de 500 mil entradas fue el escenario ideal para la publicidad.
El auge del fútbol femenino no es un dicho al azar. La final de la Eurocopa Femenina 2022, que logró romper el récord de asistencia histórica en el torneo tanto en la categoría de hombres como la de mujeres, ha sido un favorable escenario para la publicidad. La preferencia mostrada por la audiencia viene siendo inteligentemente aprovechada por marcas que avizoran el próximo pico de éxito de esta disciplina.
El partido que enfrentaba a las selecciones de Inglaterra y Alemania logró el sold out y congregó a 87 192 espectadores el 31 de julio en la final de la Eurocopa Femenina 2022. Este interés en ascenso pisa fuerte en el viejo continente. Por ejemplo, el equipo femenino del FC Barcelona reunió a 91 553 espectadores en su encuentro con Real Madrid y 91 648 frente a Wolfsburgo. Números de audiencia seductores para la publicidad.
Una audiencia lista para la publicidad en el fútbol femenino
Un artículo publicado en The Drum, señala que, a nivel mundial, ha incrementado el interés por el fútbol femenino en un 46% durante la última década. Alrededor de 330 millones de espectadores están dispuestos a sintonizar las transmisiones y, por consecuencia, son un amplio foco para anunciar.
Los torneos femeninos como la Copa América y la Eurocopa Femenina, han contado con fuerte presencia de auspiciadores. Algunos de ellos fueron Mastercard, Pepsi Max, Wlakers, Doritos y Bettson. Recientemente, la australiana Sam Kerr se convirtió en la portada mundial del juego FIFA 23 y la marca Adidas Perú que tuvo como centro de su publicidad a las futbolistas de la liga local Sandra Arévalo y Adriana Lúcar.
Eurocopa Femenina 2022: el fútbol femenino es una oportunidad para la publicidad
Nike
El lanzamiento de la campaña Never settle, never done que se enfoca en resaltar los atributos de las atletas en el fútbol femenino. La publicidad se difundió en televisión, Internet y redes sociales en toda Europa. Además, compartieron “El cántico del fútbol femenino” para apoyar a la selección española.
Heineken
La compañía cervecera tiene un fuerte vínculo con la organización europea UEFA. A pesar de que su principal interés está puesto en la Champions League, desde este año también auspició el torneo de mujeres.
Visa
La compañía de pagos se caracteriza por anunciar en torneos futbolísticos. Este año, patrocinó el lanzamiento de la edición especial del podcast de fútbol femenino The Guardian’s Women’s Football Weekly.
Adidas
Las acciones de la empresa deportiva se centraron en recursos gráficos. Mediante murales, la marca homenajeó a grandes referentes del fútbol femenino como Millie Bright, Vivianne Miedema, Wendie Renard y Mapi León. La marca también asumió el diseño de las camisetas de Bélgica, Alemania, Irlanda del Norte, España y Suecia.
Hisense
La marca fue patrocinadora oficial del torneo. Su campaña ‘Remeber the Name’ se orientó en otorgarle reconocimiento al talento de las futbolistas que no siempre es bien visto. Además, en redes sociales hicieron publicaciones interactivas para informar a sus seguidores sobre la historia del futbol jugado por mujeres.