Alien ® es una de las películas pioneras en el género de ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott en 1979, es hoy por hoy un clásico de la filmografía mundial que ha generado no solamente una saga altamente rentable y conocida, sino que se ha expandido a pre-cuelas y spin offs que nos permitirán seguir gozando de ella por muchos años.
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El concepto de Alien ® que nos interesa recoger en este artículo, es la estrategia de sobrevivencia y reproducción de la criatura extraterrestre, bastante agresiva por cierto, que consiste en que apenas nace (rompe el huevo) se introduce en el cuerpo de otras criaturas vivientes – seres humanos como la Teniente Ripley por ejemplo -, donde literalmente se incuba durante un tiempo determinado, se desarrolla, se transforma, se alimenta, se fortalece, y cuando esta lista para alcanzar la madurez plena, sale y crece de manera independiente, obviamente con gran despliegue de sangre y muertos que dejaremos de lado por ser recursos cinematográficos ajenos a nuestro quehacer.
Curiosamente, en el campo del Marketing y el desarrollo de productos y marcas, hemos encontrado un caso que ya es emblemático de Estrategia Alien pura y dura, que sigue al pie de la letra el guión de la película en cuanto a la estrategia, pero probablemente sobre la base del aprendizaje anterior encontramos otros casos de lo que caracterizamos como Estrategia Alien Endógena, que de hecho, parece ir ganando terreno entre las empresas.
Para fijar adecuadamente los conceptos, denominaremos Estrategia Alien a aquella utilizada por un producto / marca nuevo o de muy reciente creación que, teniendo un propietario único e independiente, se incuba insertándose como parte de la cartera de otra empresa / producto / marca generalmente de mayor antigüedad y prestigio y necesariamente de otros propietarios, apoyándose / alimentándose de estas ventajas hasta alcanzar cierto nivel de notoriedad / posicionamiento en función a sus atributos propios y llega a independizarse totalmente de la primera, abandonando esta plataforma para tomar vuelo propio.
En este marco, denominaremos Estrategia Alien Endógena a la que aplican determinadas empresas / productos / marcas para incubar dentro suyo otros productos / marcas – pudiendo ser sus marcas principales y/o otras adicionales, pero propias – hasta que alcanzan un punto de maduración que justifica su expansión fuera de la plataforma inicial y se constituyen en otras unidades de negocio que generan ingresos propios y desarrollan sus propios mercados.
Naturale ® es, hasta el momento, el caso más emblemático que conocemos de desarrollo de una Estrategia Alien: para los que no estén tan familiarizados con la marca, Naturale ® nace en el mercado como una chicha morada de dispensador, concentrándose en la proveeduría complementaria de una amplia y diversificada gama de empresas / marcas, entre las que podemos mencionar cadenas de cine (UVK ®, Cineplanet ®, Cinemark ®), fast food (Choripanes Braedt ®, La Salchipapería ®, etc.) y un largo etc. De hecho existía más como servicio que como producto, ya que para su consumo era necesario ser atendido / servido por alguno de los empleados de las cadenas mencionadas, no contaba con envases propios pero tuvo la genialidad de exponer la presencia de su marca en los dispensadores dentro de cada local.