Según el informe “Cómo los CMOs están escalando la GenAI en tiempos turbulentos”, elaborado por Boston Consulting Group, el 71% de los ejecutivos planea invertir más de 10 millones de dólares anuales en esa tecnología durante los próximos tres años, teniendo como prioridades la generación de video y la personalización en la experiencia del cliente.
Los profesionales que ocupan el cargo de Chief Marketing Officer (CMO) lideran las estrategias en torno a un plan de crecimiento de las ventas. Debido a ello, el sector demanda la ejecución de acciones que tengan impactos corporativos positivos.
En ese sentido, la inteligencia artificial generativa (GenAI) tiene el poder para llevar la eficiencia de una organización al siguiente nivel. Entre abril y mayo de 2025, Boston Consulting Group (BCG) realizó una encuesta a 200 CMOs de todo el mundo para conocer de qué forma esta tecnología está transformando el marketing.
Crecimiento sostenido
El informe “Cómo los CMOs están escalando la GenAI en tiempos turbulentos” revela que el 71% de los ejecutivos planea invertir más de 10 millones de dólares anuales en inteligencia artificial generativa durante los próximos tres años. Esto evidencia un incremento de 14 puntos porcentuales, en comparación a los datos registrados en el 2024.
El reporte de BCG también destaca el aumento del optimismo de los CMOs frente a la GenAI en los últimos dos años, pasando del 74% en 2023 al 83% en 2025. Siguiendo esa línea, más de un tercio de los ejecutivos afirma haber mejorado la experiencia del cliente, así como la calidad y el volumen de contenido gracias a la inteligencia artificial generativa.
Sin embargo, menos ejecutivos que el año pasado refieren mejoras en la eficiencia relacionada a la productividad o automatización de tareas manuales. Aun así, el 60% espera que la GenAI impulse incrementos de ingresos de al menos un 5% en sus áreas clave.
Áreas de enfoque
La generación de video surge como la próxima frontera en la creación de contenido, con un 30% de los CMOs identificándola en el estudio como su próxima prioridad de uso. Además, La analítica predictiva sigue siendo clave para la personalización, pues los entrevistados mencionan que ya han escalado casos como las recomendaciones de productos, el momento oportuno para el contacto, así como el contenido más adecuado para la comunicación.
El siguiente paso sería trabajar ofertas personalizadas, en base a predicción de abandono y optimización de audiencias. Mediante esa estrategia, las marcas líderes ya reportan retornos tres veces mayores frente a campañas masivas.
Curiosamente, la medición del retorno de inversión (ROI) en marketing con GenAI ocupa el último lugar en prioridades. Muchos CMOs se están apoyando en inversiones previas en recolección de datos propios, mientras relegan el desarrollo de nuevas herramientas de medición.
Al respecto, Juan Camilo Bonilla, partner de BCG, resalta que, pese al contexto económico actual, los CMOs están dejando atrás los proyectos piloto y avanzando hacia la aplicación de esta tecnología a gran escala. “La GenAI ya es una parte central del trabajo de los equipos de marketing modernos. Lo que realmente distingue a los líderes es su capacidad para escalar esta tecnología mientras empoderan a las personas que la utilizan. Los CMOs que apuestan por las herramientas y el talento adecuado están redefiniendo las reglas del juego”, resume.