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Home Actualidad

La campaña ideada por INYOGO que posicionó a Agua San Carlos en el top of mind de los hinchas de la «U»

10 meses ago
en Actualidad, Marketing
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La propuesta trabajada logró que la hinchada de antaño vuelva a recordar a sus viejos ídolos y, en paralelo, buscó que los seguidores más jóvenes conozcan más la historia del club.

El pasado 9 de enero, Agua San Carlos llegó a un acuerdo con el Club Universitario de Deportes para auspiciar al actual campeón del fútbol peruano en el año de su centenario. Tras eso, la marca aspiró a realizar un homenaje que pueda conectar realmente con los hinchas cremas.

Para cumplir eso, confió en INYOGO, la agencia de marketing deportivo líder en el Perú, y el primer paso fue encontrar un insight que nazca del vínculo de los hinchas con la institución. Es decir, de la garra y orgullo que caracteriza a los grandes jugadores que pasaron por sus filas.

Por eso, la propuesta consistió en realizar una acción en la que los hinchas de antaño vuelvan a recordar a sus viejos ídolos y, en paralelo, buscó que los seguidores más jóvenes conozcan a los protagonistas de la historia del club. De esa manera, en el mes de la celebración del centenario, nació “Los 11 Del Centenario”, una acción en la cual los usuarios pueden votar y elegir a los jugadores más representativos en la historia del club para armar su propio once con ellos.

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En ese sentido, San Carlos ofreció ceder su espacio publicitario en las clavículas de la camiseta de Universitario para, en ese lugar, colocar los nombres de dichos jugadores históricos escogidos por los hinchas. Los resultados de la campaña superaron ampliamente las expectativas, pues durante las tres semanas que duró la votación en redes, participaron miles de hinchas.

La idea creativa de INYOGO la clavó en el ángulo

El partido entre Universitario de Deportes y la Universidad César Vallejo fue el elegido para el devele de la acción. Días antes, en el lugar de la camiseta donde suele ubicarse el logotipo de Agua San Carlos, se estamparon los nombres del 11 histórico, dando como resultado las camisetas que homenajearían al club por sus 100 años.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Agua San Carlos (@aguasancarlos)

A la par, y en coordinación con el club, compartieron fotos en sus redes desde el camerino del Estadio Monumental, donde se apreciaban las camisetas incluyendo los nombres de Lolo Fernández, Héctor Chumpitaz, José Luis “Puma” Carranza, entre otras leyendas cremas. En la publicación, el club agradeció la acción de Agua San Carlos, ya que por primera vez en la historia del fútbol peruano su patrocinador había cedido voluntariamente por un partido su espacio publicitario en la camiseta para una acción única.

Como consecuencia, el post fue el más exitoso del club junto a una marca en el mes de su aniversario. Asimismo, la acción tuvo un rebote orgánico importante y exjugadores como Carlos Galván, José Luis Carranza y Oscar Ibañez que también compartieron en sus redes sociales las fotos de sus nombres en las camisetas de Universitario de Deportes, agradeciendo el reconocimiento y colaborando con la viralización de la campaña.

Del mismo modo, minutos antes de la salida de los jugadores a la cancha, por los parlantes y pantalla del estadio se transmitió un video explicativo de la acción. Esto hizo que los jugadores reciban una gran ovación al salir al campo.

Mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo del partido los periodistas deportivos comentaron la acción. En tanto, durante la transmisión por radio, se generaron menciones que llegaron a miles de oyentes.

El rebote fue tal que, al finalizar el encuentro, la prensa no dudó en consultarle a los jugadores a cerca de la acción “Los 11 Del Centenario” y recibieron respuestas de emoción y respeto. Además, terminando el partido, el jugador Edison Flores guardó su camiseta para regalársela a un niño y le recalcó que era una prenda muy especial porque tenía el nombre de “Lolo Fernandez” estampado.

Entre transmisión, radio, prensa escrita, resúmenes noticiosos y redes sociales, la campaña tuvo un alcance total de más de 6.5 millones de personas, generando más de 200,000 interacciones en redes sociales

El rol de INYOGO en una estrategia 360

INYOGO tuvo un rol clave en la campaña en la que no solo involucró la elaboración y ejecución del Plan de Activación de Patrocinio, sino que también buscaron el insight para desarrollar el gran concepto creativo que decantó en una campaña memorable. Previo al lanzamiento de la campaña “Los 11 Del Centenario”, San Carlos lanzó junto a INYOGO “Los Posavasos Del Centenario”, una colección de seis elementos con ilustraciones impresas que cuentan momentos históricos del club, todas realizadas por el artista nacional Efraín Aranda.

Adicionalmente, San Carlos coordinó una promoción de Trade Marketing en la que, por la compra de productos en Tambo y Plaza Vea de Lima y algunas provincias, el hincha crema podía llevarse a casa esta colección que representa la gran historia del club. Dicha campaña tuvo extraordinarios resultados, convirtiéndose en una de las acciones promocionales más exitosas de la marca. Las ventas se quintuplicaron en un mes, luego de que miles de hinchas cremas se acercaran a las tiendas a comprar el producto y así poder coleccionar los seis modelos de posavasos.

Al respecto, Alessandra Medina, gerente de Marketing de San Carlos, señaló que “queríamos hacer una acción única en el Centenario de la U, una acción que el hincha recuerde y que nos permitiera ganar awareness dentro de los hinchas de la ‘U’. Los objetivos superaron las expectativas, y una gran parte de estos resultados se deben al Plan de Activación que nos trajo el equipo multidisciplinario de INYOGO. Una idea que no se había hecho nunca en Perú”.

Por su parte, David Ruiz, director de INYOGO, señaló que “el reto que tenía San Carlos era que en el mes del Centenario era muy probable que todas las marcas quieran comunicar, incluyendo la marca Universitario. Por eso, tomamos un insight relevante hoy en día y planteamos una idea en la que tanto San Carlos como Universitario podían salir beneficiados. Estamos muy contentos con los resultados porque el club ha sido reconocido por los hinchas, la marca ha superado todos sus objetivos y la campaña ha tenido muchísimo rebote orgánico”.

*Contenido patrocinado

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

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