Avianca prepara un anuncio. En redes, realiza una campaña de intriga que tiene como eje la pérdida de su vocal inicial. Con creatividad, uno de sus competidores utilizó la expectativa en su favor
Alrededor de 24.5 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de Perú. Aunque esta cifra todavía no llega a niveles prepandemia, sí representa una recuperación para la industria. En ese sentido, el sector encara grandes desafíos. Por eso no sorprende que la campaña de intriga de Avianca haya sido interrumpida con una llamativa acción de parte de su competencia directa. Esta es la historia que tiene como protagonistas a Avianca y Wingo.
La ingeniosa respuesta de Wingo
El último 06 de octubre, Avianca compartió un breve video en el que se muestra la desaparición de la vocal que inicia su nombre. “La A ha desaparecido y aún no sabemos dónde está, ¿tienes alguna pista?”, escribieron en X (antes Twitter). La publicación marcaba el inicio de una campaña de intriga que aún no revela qué se busca compartir.

Pero antes de que la campaña haga el trabajo de generar conversación, otra aerolínea ganó la partida por puesta de mano. El 09 de octubre, Wingo citó el tweet de Avianca con una creativa respuesta. “#ÚLTIMAHORA: nuestros amigos de @Avianca se preguntan #QuéPasóConLaA. Les confirmamos que la encontramos, se fue con las tarifas bajas de Wingo”, publicaron. El texto se acompañó con una imagen de la A colo rojo y con lentes de sol al estilo de los vacacionistas.
La respuesta de Wingo alcanzó 2,2 millones de reproducciones y goza de 16,1 ‘likes’. Por su parte, aunque el post original de Avianca cuenta con 5,7 millones de reproducciones, los usuarios solo les otorgaron un poco más de 2 mil ‘likes’. Pero las cosas no terminaron así. Avianca tomó el hecho con humor y horas después respondió con un meme que dejó a su competencia como un impostor. “Octubre llegó y hay muchos disfrazados por ahí. Gracias @wingo, pero esa no es nuestra A”, compartieron.

¿Dónde está la A de Avianca?
Sobre la campaña, las pistas son todavía muy difusas, pero lúdicas. De momento, hay tres videos en YouTube donde un curioso personaje construye hipótesis sobre la letra extraviada. Además, en su página web hay una lista de pistas adicionales en una sección llamada “no descartamos ninguna posibilidad”. Quedamos atentos.