El músico líder de Nirvana fue la voz de la generación de los noventa y del sonido del grunge, caracterizado por ir abruptamente de la calma a la furia.
Kurt Cobain nació el 20 de febrero de 1967 en Washington, desde temprana edad mostró interés por el arte y tras el divorcio de sus padres se enfocó en la música. Fue un confeso admirador de bandas como Black Sabbath, Pixies y The Melvins. De hecho, en 1985 formó con Dale Crover, el baterista de estos últimos, el grupo Fecal Matter, cuyo proyecto duró un año.
Tras ello, en 1988 fundó Nirvana con Krist Novoselic y Chad Channing, con quienes grabó su primer álbum “Bleach” en el estudio Reciprocal Recording en Seattle. De ese modo, esa ciudad gris y lluviosa vio nacer el género grunge caracterizado por ir abruptamente de la calma a la furia.
Su segundo disco “Nevermind” catapultó a la banda al éxito con 5 millones de copias vendidas para 1993 y, con ello, Kurt Cobain pasó a ser la voz de la generación de los noventa. Luego, vendrían “Incesticide”, “In Utero” y el recordado “MTV Unplugged in New York”.
Legado del grunge
Cobain lideró Nirvana por ocho años y vendió más de 75 millones de discos. Dentro de sus temas destacan “Lithium”, “Come as you are”, “Heart-Shaped Box”, entre otros.
El 5 de abril de 1994, el cantante fue hallado sin vida en su casa y los informes policiales indicaron que su muerte había sido por suicidio. El músico de 27 años llevaba tiempo combatiendo la depresión y otros males.

El impacto y la relevancia de la banda hasta el presente queda evidenciado en Youtube: el video de “Smells like teen spirit”, una de sus canciones más populares, alcanzó el billón de vistas en el 2019. Un dato curioso es que Kurt Cobain dejó la secundaria y empezó a trabajar como conserje de limpieza ahí, por lo que el personaje que aparece limpiando en el video hace referencia a su antiguo trabajo.
Por otro lado, la guitarra Martin D-18E con la que el músico tocó en el recordado “MTV Unplugged in New York” también adquirió un impresionante valor. En el 2020, el magnate australiano Peter Freedman compró el instrumento por 6 millones de dólares en una subasta de Beverly Hills, organizada por Julien’s Auction.
Hoy en día, se estima que Nirvana tiene un valor de 450 millones de dólares como marca. Esto incluyendo la venta de álbumes y singles, así como merchandising, descargas digitales y streaming. Por ejemplo, la banda tiene 18.710.019 seguidores en Spotify y 30.844.600 oyentes mensuales.
