La cinematográfica campaña de Kotex, titulada “Own Your Flow”, busca empoderar a las niñas y adolescentes en su proceso de autodescubrimiento. El spot muestra al tenis como una metáfora de la presión y las dudas que surgen a partir de la menstruación.
La nueva campaña de Kotex está diseñada para reflejar la experiencia de crecer en un mundo lleno de presiones y tabúes alrededor de la menstruación. Con “Own Your Flow”, la marca busca impulsar una conversación cultural más amplia en la que las niñas y adolescentes encuentren su voz sin presiones.
De la mano del director Juan Cabral, creativo detrás de importantes campañas como ‘Gorilla’ de Cadbury y ‘Beds’ de IKEA, Kotex desarrolló su anuncio cinematográfico en el que también se destacan los nuevos colores principales de la marca de productos de higiene menstrual.
Todo a tu ritmo
La nueva campaña también amplía el compromiso de la marca con el progreso de las mujeres; por lo que, en esta oportunidad optaron por una narrativa que fuera más allá de lo literal. En solo 90 segundos, el tenis se convierte en una metáfora visual sobre el escrutinio que viven las mujeres producto de la menstruación.
Para ello, la marca hizo un casting muy amplio en el que pudo elegir a la versión infante, adolescente y adulta de una “misma” mujer. La idea es mostrar a la protagonista del spot en sus diferentes etapas de vida. Todo surge a raíz de un partido de tenis como el escenario perfecto para mostrar la tensión y la expectativa.
Con «Everybody Wants to Rule the World” de fondo, el anuncio tiene una composición impactante y poética que busca que el público pueda sentirse parte de la historia. De acuerdo con Gustavo Sarkis, director creativo global de Kimberly-Clark —empresa matriz de Kotex—, se trata de un proyecto a otro nivel que les permitió alejarse de una narrativa estrictamente lineal.
“Las jóvenes se enfrentan a una enorme presión social y de las redes sociales, y a expectativas constantes sobre cómo deben comportarse y cómo deben verse”, sostuvo.
La apuesta de Kotex
El diseño de este spot se dio en el marco de la visión de Kotex sobre el marketing como una fuerza cultural que va más allá de la creatividad. Por ello, en este anuncio cinematográfico se presenta el rojo y el negro como colores principales de la marca combinados con una tipografía actualizada.
Así, el storytelling detrás de la campaña se centra en reflejar la experiencia de crecer en un mundo donde se pide a las mujeres encajar en los parámetros de la sociedad. Por ello, colocaron a la heroína en el centro del momento decisivo en el que se siente sujeto al juicio de los demás.
De esta manera, Kotex busca que «Own your flow” empodere a las mujeres a ser “verdaderas dueñas de su flujo” y así se refuerce su posicionamiento como una marca enfocada en apoyar las niñas y adolescentes en su proceso a partir de la menstruación.











