La base de conocimiento de BCW sobre los valores de las personas proviene de un estudio que involucró a más de 36,000 individuos en 30 países.
La comprensión de los valores de las personas, combinada con el análisis en tiempo real del comportamiento online y del cambiante panorama cultural, son las claves para conectar con la gente e impulsarlos a actuar.
En esta línea, BCW ha presentado su metodología para comprender las conductas de las personas y conectar de manera efectiva con ellas. Este enfoque innovador combina la ciencia del comportamiento, la investigación, el análisis de datos y el mapeo de tendencias digitales, dejando atrás los modelos tradicionales de segmentación demográfica y psicográfica. La agencia ha logrado fusionar el conocimiento de los valores humanos con información en tiempo real sobre el cambiante panorama cultural, permitiéndoles mover a las personas de manera precisa.
La base de conocimiento de BCW sobre los valores de las personas proviene de un estudio que involucró a más de 36,000 individuos en 30 países. Los resultados de esta investigación cuestionan la percepción común de que la Generación Z, los Millennials, la Generación X y los Baby Boomers son grupos homogéneos.
La organización
BCW identificó siete arquetipos de valores que trascienden las barreras geográficas, los ingresos y las generaciones.
«Los valores se forman en la adolescencia y permanecen bastante estables a lo largo del tiempo; son lo que me gusta llamar una ‘verdad persistente’, más constante que las actitudes, la opinión o la emoción», dijo Rebecca Grant, directora global de marca de BCW. Y agregó: «cuando las empresas y las marcas cimentan sus comunicaciones en valores compartidos que atraviesan generaciones y grupos demográficos, pueden navegar por la complejidad, la incertidumbre y el cambio, y mantener el compromiso a largo plazo».
Valores y arquetipos
Estos son los siete arquetipos de valores que reveló la investigación «Age of Values 2023» (La era de los valores, en español):
1. El buscador del éxito se siente atraído por el deseo de poder y logros personales.
2. El aventurero busca estímulos y nuevas experiencias.
3. El buen vecino valora el bienestar de los amigos, la familia y la comunidad.
4. El conformista quiere encajar y evitar la confrontación.
5. El visionario es alguien que valora la libertad personal y la creatividad.
6. El protector da prioridad a las personas y al planeta.
7. El tradicionalista se centra en la seguridad, la estabilidad y la armonía.
Cada arquetipo comprende algunos de los 11 valores universales identificados en la «teoría de los valores humanos básicos» del profesor Shalom H. Schwartz. Entre ellos se encuentran el poder, el logro, el hedonismo, la estimulación, la autodirección, el universalismo (social), el universalismo (naturaleza), la benevolencia, la conformidad, la tradición y la seguridad.
Los resultados del estudio revelaron que cuatro de los arquetipos de valores están fuertemente representados en la Generación Z: el buscador del éxito, el aventurero, el buen vecino y el conformista. Esto sugiere la necesidad de un enfoque más preciso al dirigirse a este grupo, en lugar de agruparlos simplemente por edad.
«Las distintas generaciones se han convertido en el criterio predeterminado que utilizan las empresas de todo el mundo para agrupar a sus audiencias», afirma Lisa Story, directora de estrategia global de BCW Movatory.