Patricia García, gerente general de la empresa de investigación Opino, dio recomendaciones sobre cómo realizar el estudio de mercado con bajo presupuesto.
Realizar una investigación de mercado resulta fundamental al momento de emprender un negocio, ya que te permite conocer a la competencia y los gustos y preferencias de clientes potenciales. De hecho, ejecutarla resulta clave para reducir el riesgo de fracaso. Así lo dio a conocer la gerente general de Opino, empresa de investigación de mercados online, Patricia García.
Según afirma la experta, un estudio de mercado resulta una herramienta importante para conocer qué producto o servicio se le puede ofrecer al cliente potencial, de tal manera que cumpla con sus expectativas.
«Si hablamos de un restaurante, por ejemplo, lo primero que se debe definir es la ubicación. Luego, revisar la competencia alrededor y el tipo de gente que podría ir al restaurante. Uno mismo puede salir a preguntar o se puede contratar a una empresa que haga la investigación. Esto hará que la inversión sea más segura y que las decisiones tengan menor riesgo», explicó.
Para poder realizar un estudio de mercado con precisión, desde el inicio se debe definir el público objetivo del negocio. García aseguró que, a pesar de que la población está concentrada en el nivel socioeconómico C, existen nichos más pequeños que se concentran en el valor del producto o servicio que se ofrece.
Asimismo, agregó que para tener conocimiento de esta información no hace falta un gran presupuesto. De hecho, existen herramientas de investigación online, que te permiten conocer el potencial del público objetivo y qué es lo que buscan. De esta manera, se aprovecha la tecnología y se reducen costos.
Además, resulta fundamental conocer al cliente, tanto al emprendedor pequeño como al grande. Es por ello que acercarse al consumidor y conocerlo te puede garantizar mejores resultados en el negocio.
«Si tienes conocimientos en el campo donde vas a emprender, estás un paso adelante. De lo contrario es aún más importante escuchar al cliente porque a veces creemos que lo que nos gusta a nosotros le va a gustar a todos, y no es necesariamente así. A eso en marketing le llamamos el ‘Criterio de la Autorreferencia’ que no siempre funciona. La única forma de saber a ciencia cierta es preguntando», agregó Patricia García.
Es por ello que asegura que se pueden reducir los costos al inicio de un emprendimiento, con el fin de priorizar la inversión en un estudio de mercado para llevar a cabo el negocio de manera segura.
Si quieres conocer más acerca de Food Management. Regístrate en el siguiente formulario: